Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual los Grupos de Interés Económico cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Formularios
Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.
Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.
Formulario Rec. 205 Declaración de sueldos fictos, excepto empresas rurales, con timbre profesional.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Testimonio notarial del contrato social.
Certificación notarial que certifique:
Firmas de los socios.
Datos de los socios firmantes:
Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
Documento de identidad.
Estado civil.
Nacionalidad.
Capacidad legal.
Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
Que son los únicos integrantes.
Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaraciones:
En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, o en los casos de domicilios en ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón; el Km y el número de padrón, según corresponda.
Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de empresa rural DGI BPS.
Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los socios o representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Plazo:
La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio o en el día de inicio de actividades.
Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Dos timbres profesionales $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En Montevideo
En Interior
Formularios
Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales, en 3 vías con un timbre profesional.
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas, en 3 vías.
Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas, en 3 vías.
Formulario Rec. 205 Declaración de sueldos fictos, excepto empresas rurales, con timbre profesional, en 2 vías.
Documentación a presentar:
Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) que certifique lo establecido en los requisitos específicos del trámite.
En interior
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
En interior
El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.