Última actualización: 30/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de Sociedad de Hecho con actividad agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual la dos o más personas físicas o jurídicas con actividad agropecuaria se asocian y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.

Requisitos

    Formularios

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Documentación adicional a presentar:

    Certificación notarial estableciendo:

    • Firmas de todos los socios.
    • Datos de los socios:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Aclaraciones:

    Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.

    Plazo:

    • Hasta 72 horas hábiles desde toma posesión.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
    Iniciar Trámite en Línea

    Costos

    Dos Timbres profesionales $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      En Montevideo:

      • No es posible realizar la inscripción por internet.

      En persona

      En Montevideo:

       

      • Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
        • Departamento: Montevideo,
        • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles
      • Los formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías y doble faz, de las cuales al menos dos deberán ser originales, excepto el formulario R500 y anexo, si corresponde,  que deberán ser presentados en dos vías.
      • El certificado notarial deberá presentarse el original y dos copias.

      En interior:

      • Solo deberá presentar dos copias de formularios u otros documentos que se requieran para realizar la gestión.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      En interior:

      1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
      2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
      3. Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
      4. Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior , debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
      5. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.  
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo

      Exclusivamente presencial, con previa agenda web

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Sarandí 570 en planta baja.
      • Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:
        • Departamento: Montevideo,
        • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), donde podrá visualizar las agendas disponibles.

      En interior

      • El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
    • Enlaces relacionados

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    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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