Última actualización: 21/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de una sociedad de hecho Monotributo

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual dos o más personas físicas se asocian y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica, como contribuyente de Monotributo. 

Por mayor información, puede acceder a: Monotributo

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI

    • Si corresponde.
    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Constancia de Domicilio Fiscal

    • Factura original completa, de no más de 60 días, ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre del titular y con el domicilio particular del mismo.
    • De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial a nombre de uno de los titulares, en la cual se realice la actividad.
    • Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta,  debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
    • Estas facturas pueden ser sustituidas por Certificación Notarial.
  • Certificado Notarial.

    Conteniendo: 

    • Firma del titular.
    • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
      • Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
      • En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.

Otros datos de interés

PLAZO – Trámite Web:

  • Puede realizarse dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • Si el inicio de actividades es el mes siguiente: puede realizarse con carácter previo de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

PLAZO – Trámite Presencial:

  • Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días. 

Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE Web:           

  • Confirmación o rechazo a la dirección de correo electrónico indicada en el trámite. 

CONSTANCIA DEL TRÁMITE Presencial:           

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
      • Seleccionar:
        • Inscripción de unipersonal de Industria y Comercio o Servicios Personales
        • Profesional universitario
        • Seleccionar: si la actividad inició dentro del mes en curso:
          • No
      • Departamento: Montevideo
      • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
      • Hacer en línea
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. El titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
      • Ingresar con usuario y contraseña
      • Seleccionar: Inscribir empresa
      • Seleccionar: Sociedad de Hecho
      • Seleccionar: el tipo de inscripción
      • Completar todos los campos requeridos
    2. Una vez confirmada la solicitud,  se le enviará un correo electrónico a cada integrante para manifestar su conformidad, completando sus datos personales.
    3. Procesado el trámite, se informará su resultado al correo electrónico ingresado al inicio de la solicitud.
    4. Tener en cuenta que toda comunicación relativa al trámite, se enviará al correo electrónico ingresado.

    De requerir más información, puede acceder al Instructivo de servicios línea – Inscribir empresa sociedad de hecho

    Trámite a través de la web de DGI – sólo para domicilios constituidos en el Interior: 

    • Ingresar a la web de DGI y seleccionar Servicios en línea.
    • Seleccionar Trámites – Solicitud de inicio.
    • Completar los datos del formulario y seleccionar:
      • Trámite: RUT DGI – BPS
      • Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior
      • Adjuntar la documentación correspondiente.
    • Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
      • El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • El certificado Notarial debe presentarse el original y 2 copias.
      • El trámite puede ser presentado por un tercero, únicamente cuando los formularios se encuentren acompañados de certificado notarial con los requisitos establecidos.
      • En caso de que el trámite se realice presentando como constancia de domicilio fiscal la factura de UTE, OSE o ANTEL, u otra según corresponda, el titular debe exhibir su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • En el local de BPS -Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Sarandi 570, Planta Baja.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites