Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual la Sociedad cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Podrán optar por este tributo los contribuyentes sociedades de hecho que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:
Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
Integradas por un máximo de dos socios, sin dependientes.
Integradas exclusivamente por familiares, con hasta cuarto grado de consanguinidad o un segundo de afinidad, siempre que el número de socios no supere a tres y no tenga dependientes.
Los ingresos derivados de su actividad, en el ejercicio, no podrán superar el 100 % del límite establecido en el literal E) del art. 66 del Título 4 del Texto Ordenado 2023.
Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aun cuando permanezcan inactivos. Quedan exceptuados los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometido a algún proceso artesanal.
En caso que los socios perciban una prestación de jubilación por Industria y comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Un haber jubilatorio menor o igual a tres BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones).
Integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a tres BPC. Se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del ingreso ciudadano, las asignaciones familiares y el seguro por desempleo, motivado por el despido del trabajador.
La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.
Los socios o los representantes deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Plazo:
Trámite web:
Trámite presencial:
Constancia del trámite:
Trámite web:
Trámite presencial:
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Formularios:
Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, doble faz, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
Formulario 0352 personas físicas vinculadas y/o 0353 personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías, doble faz.
Formulario 0354 anexo de inscripción y actualización locales en caso de registrar más de un local en 3 vías, doble faz.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Dos copias del documento de identidad de los titulares que no concurran; si asistieran, alcanza con mostrar su documento vigente. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic.
Factura reciente (de no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre alguno de los titulares donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes, o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
En caso de tener una pasividad por Industria y Comercio, presentar último recibo de cobro y copia.
Aclaraciones:
En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal, identificando calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, o en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón, y/o el Km y el número de padrón según corresponda.
Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no requiere presentación de documentación alguna.
De requerir más información, puede acceder al Instructivo de servicios línea – Inscribir empresa unipersonales.
En Montevideo:
En interior: