Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad agropecuaria hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa.
Formularios
En caso de bienes rurales gananciales del titular fallecido, BPS inscribe la sociedad de hecho entre los sucesores y el cónyuge supérstite. Por su parte, DGI inscribe la sociedad de hecho, la sucesión y vincula el RUT sucesor a la sociedad de hecho.
En este caso, además de los formularios que se detallan, se deberá agregar:
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Aclaraciones:
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante.
- Se deberá tener en cuenta lo establecido en el trámite Inscripción de empresas rurales.
-Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los titulares que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
- Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
En caso de bienes rurales gananciales del titular fallecido dos (2) timbres adicionales.
En el interior:
No aplica la vía web para Montevideo.