Última actualización: 26/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Modificación de domicilio constituido en el Registro Único Tributario.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación respecto del Domicilio Constituido del Contribuyente.

Requisitos

Los requisitos del trámite difieren según la forma de presentación.

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio de domicilio.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    El trámite puede iniciarse:

    En línea desde la web de BPS

    • Para realizar este trámite el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado asociado al contribuyente que realiza la gestión.

    Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

    Desde servicios en línea DGI

    Notas:

    • Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
    • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá previamente abonar la multa ya que se le solicitará el número de boleto de pago para iniciar el trámite.
    • No aplica para contribuyentes con aportación rural o construcción.

     

    En persona

    • Reservar día y hora mediante Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
      • Departamento: Montevideo,
      • Trámite: Atención Personalizada RUT.

    Formularios:

    El formulario deberá estar correctamente legible y no puede contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Documentación adicional a presentar

    En caso de corresponder (únicamente cuando el trámite no es presentado por su titular o representante):

    • Certificado Notarial que certifique:
      • Firma del titular o representante.
      • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Capacidad legal
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    Aclaraciones:

    • Si el domicilio constituido se traslada de departamento distinto a Montevideo, DGI exigirá tener vigente el certificado único.
    • Si el contribuyente pertenece al grupo CEDE (DGI), sólo podrá efectuar el cambio en aquellas unidades operativas u oficinas que administren este grupo.
    • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
    • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
    • El trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
    • De no ser presentado por su titular o representante, deberá presentarse certificado notarial que certifique los datos indicados en documentación adicional a presentar.

    En interior

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En línea desde la web de BPS

    1. Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
    2. Posterior logueo, seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI”
    3. Identificar el tipo de trámite a realizar.
    4. Completar los campos requeridos y adjuntar una vía escaneada de la documentación establecida en los requisitos específicos en persona.

    Desde servicios en línea DGI

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Ingresar el número de RUT y la Clave de identificación o identidades digitales, según corresponda (para lo que se deberá contar con clave de contrato de adhesión).
    3. Ingresar a Registro Único Tributario / "Modificaciones"
    4. Completar los campos requeridos para el trámite.  
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Horario: 9:30 a 16:15 horas
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
      • Departamento: Montevideo,
      • Trámite: Atención Personalizada RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.