Última actualización: 13/02/2025
Dirección General Impositiva

Modificaciones de representaciones diplomáticas (Embajadas, Consulados)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual las representaciones diplomáticas extranjeras cumplen con la obligación formal de modificar sus representantes ante la Administración Tributaria.

Requisitos

Formularios

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar:

  • Pasaporte diplomático del nuevo representante designado.

El mismo podrá ser sustituido por carné diplomático emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ó por certificado notarial, en el que deberá certificarse:

  • Firma del/los representante/s.
  • Datos individualizantes del/los representante/s:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número
    • Estado civil
    • Nacionalidad
    • Capacidad legal
    • Domicilio particular

Aclaraciones:

Otros datos de interés

PLAZO:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la designación del nuevo representante. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

 

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de enero 2025 al 30 de junio 2025.-

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • El trámite se ingresa en línea desde la web de BPS.

    Para realizar este trámite el representante debe contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.

    Aclaraciones:

    En persona

    En Montevideo

    • Los formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías, de las cuales al menos dos deberán ser originales, en doble faz, y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.  
    • Deberá presentarse dos copias de la documentación adicional solicitada, y en caso de presentar certificado notarial deberá presentarse el original y dos copias.

    En interior

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Cuando el representante o apoderado cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Se gestiona a través de "Iniciar solicitudes de trámites de ATYR"
    4. Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS - DGI”
    5. Identificar el tipo de trámite a realizar.
    6. Completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

    Cuando el cambio de representante implica la modificación del contribuyente con representación:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Se gestiona a través de "Solicitar trámite registral".
    4. Seleccionar: Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.
    5. Completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

    Aclaración:

    Una vez procesada la información por BPS, de corresponder, DGI le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora  previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.  
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo

    • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – RUT
      • Seleccionar el Departamento: Montevideo
      • Trámite ATENCIÓN PERSONALIZADA RUT

    Podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.

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