Última actualización: 19/11/2025
PAYSANDU - Intendencia

Nueva emisión de chapa por extravío, hurto o deterioro - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Consiste en la realización de cambio de chapa (rematriculación) por extravío, hurto o deterioro de las placas originales. Se denomina también Cambio de Chapa o Rematriculación.

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad

    • Presentar cédula de identidad vigente del solicitante (original).

    Debe presentarse el titular municipal o registral del vehículo.

    • En caso de actuar como titular registral deberá presentar título de propiedad (original y copia), y se procederá a inscribir la transferencia municipal.
    • En caso de que no se presente el titular (municipal o registral), deberá presentarse carta poder certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), en la que el titular autorice a la realización del trámite, o en su defecto certificado notarial que acredite la posesión del bien conforme a las características exigidas por el Código Civil.
  • DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)

    • Se debe presentar libreta de propiedad el vehículo.
  • Póliza de seguro vigente.

    • Presentar póliza de seguro del vehículo y fotocopia de la misma.
  • Inspección Técnica Vehícular.

    • Presentar vehículo a inspección técnica, en condiciones reglamentarias de circulación.
  • Denuncia policial.

    • Constancia de denuncia de Extravío o Hurto de la/las chapas expedida por la Unidad Policial correspondiente, o restos de las placas en caso de ser por Deterioro.
  • Acreditar estar al día.

    • Patente al día y no tener multas por infracciones o cuotas de convenios pendientes de pago.
  • Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:

    Una de estas opciones:

    • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
      • Nombre de la empresa.
      • Número de RUT.
      • Persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
      • Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
    • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia menor a un año.
    • En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.
  • Agenda previa.

    • La atención personal se realiza con agenda previa.
    • Seleccionar la agenda correcta en la oficina de tránsito, elegir día y hora e ingresar los datos que se solicitan.

Otros datos de interés

En el caso de que la chapa extraviada sea de tipo ITP (Transporte Pesado), o IOF (Oficiales) podrá solicitar duplicado de las mismas.

Para estos casos ver trámite Duplicado de Chapa Grande por Extravío, Hurto o Deterioro.

Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vehículos 4 o más ruedas, "Chapa grande": $ 4877 (pesos uruguayos cuatro mil ochocientos setenta y siete)

Vehículos tipo moto, triciclos y cuatriciclos, "Chapa chica": $ 3170 (pesos uruguayos tres mil ciento setenta).

Vehículos sin propulsión propia importados: $ 3292 (pesos uruguayos tres mil doscientos noventa y dos).

 

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Para la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se requiere agenda previa.
    • Para Municipios y Juntas locales, no es necesario agenda.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    El trámite en línea, es únicamente para solicitar agenda.

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar el trámite a realizar.
    3. Elegir el día y hora deseado.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con agenda previa, se presenta personalmente en la Dirección de Tránsito con la documentación requerida. En Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda).
    2. Se inspecciona el vehículo y se analizan los documentos.
    3. Aprobada la inspección, se procede al registro en sistema del cambio de matrícula.
    4. Se abona en Centros de Pago descentralizados.
    5. Controlado el recibo de pago se entregan chapa y libreta con la nueva matrícula. 

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
    • Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    • Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
    • Whatsapp: 47227422
    • Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
    • Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
    • Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    MUNICIPIOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE PAYSANDU

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