Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 14 de Agosto, 2019
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil

Cédula de Identidad.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el documento nacional que identifica a la persona física.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • La gestión (tramitación del documento) se realiza únicamente por el titular, quien deberá presentarse en el día y hora agendado en la Oficina de la DNIC que corresponda.
  • Si el solicitante es menor de 14 años deberá concurrir acompañado por un mayor de edad con Cédula de Identidad vigente.
  • En el caso de los extranjeros, deberán concurrir acompañados de un mayor hasta los 18 años, con la finalidad de realizar las notificaciones que correspondan.
  • Para la presentación ante nuestra Oficina, el Testimonio de Partida de Nacimiento debe tener menos de 30 días de expedido.
  • La documentación a presentar debe estar en Español o traducida al Español por traductor público, inscripto en la Dirección Nacional de Identificación Civil, ver listado en la Oficina de Gestión Documental en el caso que corresponda.
Primera Vez: 

Si es ciudadano Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

  • Testimonio de Partida de Nacimiento (con menos de 30 días de expedido).

Si es nacional uruguayo Ley 16.021 (extranjero hijo de madre o padre uruguayo):

  • Testimonio de Partida de Nacimiento de madre o padre uruguayo.
  • Testimonio de Partida inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
  • En el caso de no contar con la partida inscripta se expide cédula provisoria (con vencimiento de un año), presentando testimonio de Partida de Nacimiento de Padre o Madre oriental y Partida de País de Origen Apostillada y traducida al Español por traductor público, inscripto en la DNIC (listado en la Oficina de Gestión Documental), en el caso que corresponda o en su defecto Testimonio de Partida de padre o madre oriental y Certificado Consular o de Matricula (de País de Origen).

Si es nieto de uruguayo Ley 19.362

  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en registro de extranjeros del Registro Civil uruguayo.
  • Cédula de identidad del padre o madre (nacional uruguayo/a o de País de origen traducida).

Ante la inexistencia de la documentación detallada en el punto anterior, deberá presentar:

  • Testimonio de Partida de Nacimiento de padre o madre uruguayo, de País de origen traducida al español.
  • Certificado Consular de nacimiento expedido por Representación de su país de origen.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento de abuelo/a uruguayo/a expedida por el Registro Civil uruguayo con menos de 30 días de expedida.

Si es extranjero con Residencia legal y documentación habilitante (excepto para Representantes Diplomáticos y Asilados Políticos):

  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
  • Certificado de Residencia (expedido por la Dirección Nacional de Migración).
  • En caso de no contar con la documentación habilitante se podrá expedir cédula provisoria con vigencia de un año, presentando Certificado de Residencia y Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

Si es extranjero y está tramitando su Residencia:

  • Certificado de Residencia en Trámite (expedida por la Dirección Nacional de Migración).
  • Testimonio de partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
  • O en su defecto Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular, se le expedirá una cédula provisoria de residencia en trámite (la primera cédula tendrá una validez por dos años, la segunda y la tercera por un año de plazo).

Si es extranjero con Certificado de Residencia Mercosur o Residencia Temporaria deberá presentar:

  • Certificado de Residencia (expedida por la Dirección Nacional de Migración).
  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo y se le expedirá una cédula por el término autorizado por Migración.
  • En caso de no contar con la Partida inscripta se expedirá cédula provisoria por un año con Certificado de Residencia y Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

Si es extranjero con Certificado de Migración donde solicita Hoja de Identidad Provisoria (se le expedirá una Hoja de Identidad Provisoria):

  • Certificado de Migración.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo o en su defecto Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.

Para el caso de extranjeros que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores deberá contactarse al teléfono 2030 3701 al 3710.

Renovación:

Si es ciudadano Uruguayo y para todos los casos antes mencionados:

  • Documento de identidad a renovar, cualquiera sea su vigencia y estado de conservación, o constancia de hurto o extravío expedida por la Seccional Policial correspondiente.

Si es extranjero con Residencia legal y documentación habilitante (excepto para Representantes Diplomáticos y Asilados Políticos):

Iniciar trámite en línea

Costos

  • Trámite común: $ 290 pesos uruguayos.
  • Trámite urgente: $579 pesos uruguayos.

Las reservas y pagos de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional.

Los costos corresponde a reservas realizadas en las oficinas de la DNIC, otras modalidades de pago tienen costos operativos adicionales.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea". 
    • Para agendar audiencia desde todo el país, para oficinas de Montevideo e Interior.
    Presencial:
    En Montevideo Sede Central:
    • Expedición de audiencias:
      • Dirección: Bartolomé Mitre 1434 esquina 25 de Mayo.
      • Horario: días hábiles de 08:00 a 16:00 horas (los trámites urgentes son limitados, dependiendo de la demanda).
      • Se otorgan audiencias para tramitar en la misma sede (primera vez y/o renovación) o en el Hospital Pereira Rossell (primera vez para menores de 5 años).
    • Atención al Público:
      • Dirección: Rincón 665.
      • Horario: días hábiles de 07:00 a 12.00 y de 13:00 a 18:00 horas.
    Hospital Pereira Rosell (sólo trámites de primera vez para menores de 5 años):
    • Dirección: Bulevar Artigas 1550, Montevideo.
    • Horario de atención para tramitar el documento: de 09:00 a 15:00 horas.
    • En caso de altas del Hospital Pereira Rossell, gestiona en dicho local sin audiencia previa.
    • Los casos restantes deberán solicitar audiencia las que se pueden solicitar por Redes de Cobranzas y Correo.
    • Números urgentes: no se expiden.
    • Números comunes: El plazo varía según la demanda .
    Oficina Colón:
    • Dirección: Avenida General Garzón 2122, Terminal Colón (entrepiso derecho).
    • Atención al público: días hábiles de 09.00 a15.00 horas.
    • No se expiden audiencias en Oficina Colón, las audiencias se obtienen por web, telefónicamente, sms, agencias de cobranza y otros.
    Oficina Belloni:
    • Dirección: Avenida Belloni 2881 esquina Avenida 08 de Octubre. Local 105 y 106.
    • Atención al público: días hábiles de 09.00 a15.00 horas.
    • No se expiden audiencias en Oficina Belloni, las audiencias se obtienen por web, telefónicamente, sms u agencias de cobranzas.
    En el Interior:
    • En las oficinas Departamentales de Identificación Civil (Excepto GEANT y Pando).
    • Para ver el listado de oficinas Departamentales, ingresar en el Listado de Oficinas.
    • Horarios dias hábiles: Invierno de 13:00 a 18:00, Verano de 08:15 a 13:00 horas.
    • Números urgentes: no se expiden.
    • Números comunes: Los plazos varían de acuerdo la demanda. 
    Oficina Pando: 
    • Dirección: Ruta 8 km. 30.800 (Supermercado Devoto).
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    Oficina GEANT:
    • Horarios días hábiles: de 14:00 a 20:00 horas. Sábados, Domingos y feriados: de 10:00 a 21:00 horas.
    • Las audiencias son únicamente para renovación. No se expiden audiencias en Oficina Geant, las audiencias se obtienen por web, telefónicamente, SMS, agencias de cobranzas y otros.
    Vía SMS:
    • A través de los celulares de ANTEL al 248.

     

  • ¿Cómo se hace?

    La solicitud de audiencia (dia y hora) puede realizarse:
    En Línea (Agendar Audiencia):
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la información solicitada.
    3. Seleccionar oficina, día y horario para la audiencia.
    4. Seleccionar medio de pago (Débito en la factura de ANTEL y Billetera electrónica BROU, Red Pagos, Abitab, Centros de Atención Ciudadana y Correo Uruguayo, no habilitados para acogerse al beneficio de exoneración de tasa primera vez, Ley N°17.296).
    5. Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para obtener la cédula. La gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.
    Presencial:
    1. Por parte de un titular o un tercero, en el mostrador de nuestras Oficinas (a excepción de las Oficinas Belloni, Colón, Hospital Pereira Rosell y Geant) o a través de Redes de Cobanza (Abitab, RedPagos, Correo Uruguayo y Centros de Atención Ciudadana). 
    2. Concurriendo el titular a la oficina correspondiente para obtener la cédula, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.
    Telefónicamente:
    1. Llamando al 09001080 (solo telefonia fija Antel), esta vía es únicamente para solicitud de audiencias de renovación.
    Vía SMS:
    1. Enviar SMS con la palabra ciprimeravez, siguiendo los pasos que indicara el sistema.
    2. El usuario deberá estar registrado en BIT$, en el que se podrá registrar digitando*248# siguiendo el procedimiento que indica.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 9 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial