Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Este trámite permite gestionar el permiso de obras nuevas, regularización, ampliación, reforma o demolición en todo el Departamento de Maldonado.
Formulario de Permiso de Edificación (disponible en “Enlaces de descarga”), con las firmas de: técnico, propietario/s, y/o apoderado.
Recaudos gráficos en poliéster ajustados a las normas de presentación (ver “Enlaces relacionados” para información adicional).
Abonar tasas de edificación correspondientes a la categoría de la obra.
Firma de propietario/s y técnico en planos y en el formulario.
Constancia de inscripción en el BPS si se solicita inicio anticipado.
El gestionante deberá completar un formulario de Constitución de Domicilio (se le otorgará al presentarse con los documentos en la oficina).
Para el caso de Propiedad Horizontal, además:
Agregar planos de señalamiento o mensura firmados por ingeniero agrimensor.
Anuencia certificada notarialmente o reglamento de copropiedad habilitante de las obras.
Tasas de edificación en pesos uruguayos según m² de la obra y categoría de la edificación.
El formulario, cada gráfico y actuación técnica requiere anexar el timbre profesional correspondiente (consultar valor actual en Valor Timbre).
Descargar el formulario de Permiso de Edificación (disponible en “Enlaces de descarga”) y completarlo, incluyendo las firmas correspondientes. Tener en cuenta que, en caso de haber más de un propietario, debe incluir las firmas de todos ellos.
Luego de haber completado dicho formulario, y acompañado por los requisitos previamente detallados, deberá dirigirse a la Dirección de Agrimensura y Catastro a los efectos del control de los datos del predio y visto bueno en formulario.
Posteriormente, deberá dirigirse a la Dirección de Administración Documental de la Intendencia de Maldonado, en el horario de 9:15 a 14:15, o al Municipio más cercano.
Una vez ingresado el trámite, pasará a estudio de la Dirección de Control Edilicio, desde donde se comunicarán a los medios aportados por el gestionante.
Dirección de Agrimensura y Catastro:
Dirección de Administración Documental:
Dirección de Control Edilicio: