Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23El presente trámite corresponde a la solicitud del reconocimiento universitario de la formación docente a través de la convalidación de títulos de maestría y doctorado en educación o áreas pedagógicas y disciplinares afines.
Mediante el acto administrativo correspondiente, el trámite podrá tener alguno de los siguientes resultados:
Entre enero 2022 y el momento de está inscripción debe encontrarse haciendo ejercicio de su profesión en el sistema educativo formal.
Haber obtenido el título de Maestro/a en Primera Infancia, Maestro/a de Educación Primaria, y Profesor/a de Educación Media, en un Instituto de formación docente oficial o habilitado en territorio nacional.
Documentos requeridos que deberá adjuntar:
Datos importantes sobre la documentación a tener en cuenta:
Puede realizar este trámite el titular de los estudios realizados o un tercero autorizado por éste (se debe adjuntar carta poder simple que lo avale).
Para todos los casos, la Dirección Nacional de Educación se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.
Sobre la EVALUCIÓN:
La documentación será analizada por el equipo técnico del Programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, que verificará la naturaleza de los estudios realizados y la vinculación dentro de alguna de las áreas de la educación.
En caso de no corresponder con ninguna, se informará electrónicamente pudiendo el interesado, plantear la reconsideración del caso ante el Director Nacional de Educación.
En caso de corresponder la convalidación, se emitirá la resolución correspondiente vía electrónica.
Toda la comunicación y actualización de información será a través del portal gub.uy del Trámite en Línea. El correo electrónico será sólo para consultas.
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Por información adicional diríjase a: