Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23ATENCIÓN: A partir del 03/03/2025 y hasta nuevo aviso, el presente trámite se encontrará abierto pero no se porcesarán las solicitudes. Tampoco se estarán entregando certificados en formato físico.
El presente trámite corresponde a la solicitud del reconocimiento universitario de la formación docente a través de la convalidación de títulos de maestría y doctorado en educación o áreas pedagógicas y disciplinares afines.
Entre enero 2023 y el momento de está inscripción debe encontrarse haciendo ejercicio de su profesión en el sistema educativo formal.
Haber obtenido el título de Maestro en Primera Infancia, Maestro en Educación Primaria, Profesor de Educación Media, Maestro Técnico, Profesor Técnico, en un Instituto de formación docente oficial o habilitado en territorio nacional.
Documentos requeridos que deberá adjuntar:
Datos importantes sobre la documentación a tener en cuenta:
Puede realizar este trámite el titular de los estudios realizados o un tercero autorizado por éste (se debe adjuntar carta poder simple que lo avale).
Para todos los casos, la Dirección Nacional de Educación se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.
Sobre la EVALUCIÓN:
La documentación será analizada por el equipo técnico del Programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, que verificará la naturaleza de los estudios realizados y la vinculación dentro de alguna de las áreas de la educación.
En caso de no corresponder el reconocimiento, se informará vía resolución electrónica pudiendo el interesado, plantear la reconsideración del caso ante el Director Nacional de Educación.
En caso de corresponder el reconocimiento, se emitirán dos documentos vía electrónica: la resolución correspondiente y el certificado de Licenciado en Pedagogía.
Sobre la CERTIFICACIÓN DIGITAL:
El certificado digital de Licenciado en Pedagogía es un documento electrónico que acredita los logros académicos y reconocimiento universitario de la formación docente por el MEC. Este tipo de certificados tiene la misma validez legal y oficial que los certificados físicos, ya que cuentan con medidas de seguridad avanzadas y mecanismos de autenticación confiables.
A diferencia de los certificados en papel, los certificados digitales están respaldados por tecnología de firma electrónica avanzada, que garantiza su autenticidad y evita cualquier alteración o falsificación. Estos documentos incluyen un código QR o enlace único que permite su verificación inmediata en línea.
Cualquier persona o institución que reciba el certificado digital de Licenciado en Pedagogía del Mec puede comprobar su vallidez ingresado al sistema de validación digital proporcionado por el ministerio, asegurando así su legitimidad.
¿En que se diferencia del certificado físico?
Toda la comunicación y actualización de información será a través del portal gub.uy del Trámite en Línea. El correo electrónico será sólo para consultas.
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Por información adicional diríjase a: