Última actualización: 30/09/2025
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Registro de empresas fabricantes de bebidas sin alcohol

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Las empresas fabricantes de bebidas sin alcohol descriptas en los numerales 6 y 7 del Artículo 1 del Título 11 del Texto Ordenado 1996, sólo podrán ejercer dicha actividad cuando cuenten con la autorización expresa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Según Ley 17.729 de 26 de diciembre de 2003 y Decreto 184/004, del 3 de junio de 2004.

Requisitos

  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Solicitando la inscripción en el Registro.
  • Certificado BPS.

    • Deberá estar al día con los tributos que recauda BPS.
  • Certificado DGI.

    • Deberá estar al día con los tributos que recauda DGI.
  • Certificado de Registro.

    • Registro de productos ante Intendencia Municipal respectiva y el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de Habilitación.

    • Certificado de habilitación de la planta de producción emitido por la Intendencia Municipal respectiva y por el Ministerio de Salud Pública.
  • Título de Propiedad expedido por Dirección Nacional de Propiedad Industrial.

    • Expedidos por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, otorgando las marcas de las bebidas fabricadas por la empresa solicitante de la autorización.
  • Registro Cliente Dirección Nacional de Industrias.

Otros datos de interés

  • Duración: En Dirección Nacional de Industrias 10 días hábiles.
  • Vigencia: 3 años. Plazo de treinta días a partir de la presentación de la solicitud para expedirse.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Se paga en Tesorería MIEM.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos del formulario web.
    4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentar la solicitud de inscripción ante Mesa de Entrada de Dirección Nacional de Industrias (DNI) con la documentación requerida.
    2. Pase a informe de Asesoría Jurídica de DNI.
    3. Dictado de resolución Ministerial, aprobando o no la inscripción en el Registro respectivo.
    4. Pase a DARI para inscripción de resolución en el Registro correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), Montevideo.

    • Dirección: Sarandí 620 - Mesa de Entrada
    • Horario: Ingreso de documentación: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 - Retiro de documentación: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00
    • Teléfono: 2916 2411

    Tesorería del MIEM

    • Dirección: Rincón 723.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
13 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.