Última actualización: 24/11/2025
Banco Central del Uruguay - Sistema de Pagos

Registro de Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la presentación de documentación por parte de las instituciones que desarrollan actividades como Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE), a efectos de inscribirse en el registro correspondiente del Banco Central del Uruguay, de acuerdo con lo dispuesto por el Libro VII de la Recopilación de Normas de Sistema de Pagos. Se deben de registrar Personas jurídicas que realizan en forma habitual y profesional, una o más actividades correspondientes a Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE).

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Requisitos

  • Aportar datos.

    Durante las diversas etapas se deberá complementar con información referente a:

    • Actividades a desarrollar:
      • Datos Generales.
      • Datos identificatorios.
      • Domicilio electrónico.
      • Domicilio real.
      • Domicilio constituido.
      • Documentación notarial.
      • Poderes.
    • Estructura de la Empresa:
      • Representantes de la sociedad.
      • Socios/Accionistas/Personas que ejercen efectivo control.
      • Personal superior.
  • Proveedores de servicios externos.

  • Testimonio Notarial.

    • De contrato social o estatuto aprobado.
  • Certificado Notarial.

    • De lista de representantes.
    • De nómina de accionistas.
  • Organigrama.

    • De Estructura Jerárquica.
  • Vínculos con otras entidades.

    • Dentro y fuera del país.
  • Estados Financieros.

    • Estados Contables (si corresponde).
  • Ciclo de negocio.

  • Sistemas de controles internos.

  • Identificación de procesos críticos.

  • Presentación de Plan.

    • De comunicación ante eventos anormales.
    • De pruebas de continuidad de negocios.
    • De respaldos.
    • De pruebas de seguridad de la información.
    • Planes de contingencia.
  • Mapa de red y arquitectura TI.

  • Identificación de hardware crítico.

  • Contingencia operativa.

  • Estructura organizacional.

    • Y designación de roles ante eventos anormales.
  • Políticas de seguridad.

    • De seguridad lógica.
    • De seguridad física.
  • Manual.

    • De normas operativas internas.
  • Mecanismos PLAFT.

Otros datos de interés

  • Por consultas relacionadas con el uso de la herramienta escribir al mail: firmas@bcu.gub.uy
  • Por consultas relacionadas con la información y documentación a presentar escribir al mail: normativayvigilancia@bcu.gub.uy
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado  u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

      La empresa a inscribirse debe contar con dispositivo lector y certificado digital emitido por Abitab o el Correo Uruguayo para firmar ante el Banco Central del Uruguay.

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • Formato pdf (ver Manual de usuario).

      Se admiten documentos en Soporte Notarial Electrónico (no se requerirá una instancia presencial).

    Por teléfono

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Durante las diversas etapas se deberá complementar con información referente a:
      1. Actividades a desarrollar.
      2. Datos Generales.
      3. Estructura de la Empresa.
      4. Documentación a presentar.
    4. La documentación presentada será analizada y una vez adoptada resolución respecto a la solicitud, se le notifica a la empresa interesada en su domicilio electrónico constituido.
    5. En trámites ya iniciados, podrá requerirse la presentación de algún documento original a efectos de validar el enviado por Trámites en línea. Se comunicará por correo electrónico el día y hora de presentación.
    Iniciar en Línea

    Por teléfono

    Sólo para consultas

    • Por inicio del trámite: 1967 2461 ó 1967 2462
    • Por consultas sobre documentación específica del negocio: 1967 2402 ó 1967 2414
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Montevideo.
    • Dirección: Banco Central del Uruguay, sito en Avenida Juan P. Fabini 777, Planta Baja, sector Recepción.
    • Horario: lunes a viernes, días hábiles, de 12:00 a 16:00 horas.
    • Consultas al teléfono 1967 2414.

    Consultas

    • Correo electrónico: normativayvigilancia@bcu.gub.uy

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites