Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Se realiza en los casos en que, existiendo un contrato al que se le venció el plazo, se acuerda firmar uno nuevo modificando el precio y el plazo.
Existen dos modalidades para realizar la renovación de contrato:
Propietarios:
Inmobiliaria:
Inquilinos:
Requisitos para renovaciones firmadas 100% digital:
Esta modalidad es únicamente para arrendadores particulares.
Para firmar digitalmente, todas las partes (propietarios e inquilinos) deberán contar con cédula de identidad con chip e identificación digital en ID Uruguay, con firma digital avanzada.
Aplica a los contratos con garantía Rentas Generales (funcionarios públicos, pasivos, empleados de empresas privadas registradas en el Servicio, etc.) para todas las fincas del País y a los contratos con garantía MVOT para fincas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones.
La documentación necesaria es la misma que para las renovaciones con firma presencial.
Para iniciar el trámite en forma totalmente digital, ingrese aquí
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Ver instructivo para mayor información.
En Montevideo: