- Al menos uno de los titulares debe tener entre 18 y 60 años.
- Residir en el País.
- Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar.
Integrantes Monto de ingresos en UR
1 40 UR
2 60 UR
3 72 UR
4 84 UR
5 ó más 96 UR
- No poseer ninguna vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.
- No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado, con excepción de soluciones transitorias. (garantía de alquiler y/o subsidio de alquiler).
- No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales.
- Contar con un terreno en propiedad o comodato, con toda la documentación al día, ubicado en zona urbana o suburbana y que cumpla con las condiciones jurídicas y físicas establecidas en el reglamento.
- La superficie del predio no podrá ser menor a 100 metros cuadrados.
- En caso de que en dichos predios hubiere edificaciones, las mismas deberán estar regularizadas ante el BPS y la Intendencia.
- Disponibilidad para autoconstrucción de al menos un integrante del núcleo familiar o eventualmente contar con la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos, familiares o amigos que se comprometan en el proceso de construcción.
- Declaración que avale los apoyos para la autoconstrucción, en caso de que el titular no tenga disponibilidad para el trabajo.
Documentación necesaria:
La documentación a presentar debe estar actualizada al momento de la inscripción.
- Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
- Los 3 últimos recibos de sueldo. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público o declaración jurada en su defecto.
- Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años.
- Comprobante de estado civil de el o los titulares, en caso de corresponder (libreta de matrimonio, partida de defunción, sentencia de divorcio, etc)
- Del terreno presentar fotocopias de: título de propiedad, los últimos recibos de pago de impuesto de contribución inmobiliaria, impuesto de primaria y tasas municipales (si corresponde), plano de mensura y de construcción de la vivienda, en caso de que haya otra construcción.