Solicitud de partidas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la solicitud del documento que acredita el nacimiento, reconocimiento, matrimonio o defunción, ocurridos en el país o en el extranjero, como así también partidas de Divorcio realizados en el extranjero.
En el caso de hechos realizados en el extranjero se debe realizar la inscripción previa correspondiente.
Observaciones:
- En el caso de querer acreditar un Divorcio realizado en nuestro país, se debe solicitar la Partida de matrimonio la que tendrá en su margen la inscripción del divorcio.
- Las partidas de hechos inscriptos a partir del 01 de enero del 2022, se encuentran en formato digital y se descargan directamente en línea y sin costo.
- Las partidas del extranjero inscriptas a partir del año 2015 son en formato digital y se descargan directamente en línea y sin costo. Deben ser buscadas en la opción "Datos registrales o actas del extranjero".
¿Qué partida necesita solicitar?
Defunción
Requisitos
Los requisitos son propios a la vía de realización y se detallan en las mismas.
Otros datos de interés
La oficina de Montevideo, emite partidas de cualquier fecha de hechos ocurridos en Montevideo y de hechos Ocurridos en el Extranjero, también emite las partidas del interior del país.
IMPORTANTE: de forma transitoria, los plazos de entrega de partidas manuscritas hasta nuevo aviso serán:
- Trámite urgente solicitado por Internet: retira en oficina de Calle Uruguay 933, Montevideo, a partir de 2 días hábiles desde efectuado el pago. Si prefiere recibirla en domicilio deberá tener en cuenta que el plazo se extenderá de acuerdo a la demora del Correo Uruguayo (aproximadamente otras 48 horas, también hábiles).
- Trámite urgente con agenda: se entregan en el día en Calle Uruguay 933, Montevideo.
- Trámite común por Internet : retira en oficina de Calle Uruguay 933, Montevideo, a partir de aproximadamente 60 días hábiles luego de efectuado el pago. Si prefiere recibirla en domicilio deberá tener en cuenta que el plazo se extenderá de acuerdo a la demora del Correo Uruguayo (aproximadamente otras 48horas, también hábiles).
- Trámite común con agenda: retira a partir de 2 días hábiles. Este trámite se realiza en Calle Uruguay 933, Montevideo.
En todos los casos el retiro en mostrador podrá realizarlo de lunes a viernes entre las 10:30 y las 15:00 horas, en calle Uruguay 933, Montevideo. Cabe aclarar que para solo retirar no debe agendarse.
Vigencia: Para la Dirección General del Registro de Estado Civil las partidas no pierden vigencia. La validez depende de la oficina donde sean presentadas las partidas.
Costos
Partidas digitales: No tienen costo.
Partidas manuscritas:
Trámite urgente: $ 548 (quinientos cuarenta y ocho pesos uruguayos).
Trámite común: $137 (ciento treinta y siete pesos uruguayos).
Nota: a la solicitud de partidas manuscritas en línea se le suma el costo del sistema de pago que usted elija (Abitab, ANTEL, Banred, BROU, Redpagos, Red Nacional de Cobros y Pagos o Santander).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetPueden buscarse por una de las siguientes opciones:
- Por documento.
- Documento de la persona fallecida (tipo y número).
- Por datos registrales.
- Nombre y apellido de la persona fallecida.
- Fecha de la defunción.
En persona- Si desea asistir en persona para realizar el trámite, deberá agendarse previamente, recuerde que las partidas digitales son gratuitas y se descargan directamente.
- Si usted solicitó su partida urgente por internet, y elige retirarla en el plazo correspondiente en la Oficina, no debe agendarse nuevamente. URGENTE O COMÚN NO DEBE AGENDARSE.
- Concurrir a la cita con el formulario que corresponda según el caso, podrá descargarlo debajo en "enlaces de descarga”, a los efectos de dar celeridad al trámite.
Observaciones:Para completar el formulario debe contar con la siguiente información:
Defunción Uruguay: Nombres y apellidos, fecha del fallecimiento, cedula de identidad, Departamento, sección judicial, No. Acta.
Defunción Extranjero: Nombres y apellidos del fallecido, año en que se registró el hecho en Uruguay, Numero de tomo o libro, No. Acta.
Por teléfonoDeberá contar con la siguiente información:
- Número de Cedula de identidad.
- Primer apellido .
- Fecha de la defunción.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón “Iniciar trámite en línea”.
- Completar el formulario web.
- Luego de cargar la información el sistema nos dirá si la partida se encuentra en formato digital o manuscrita.
- Si esta en formato digital nos dará la posibilidad de descargarla o enviarla vía mail.
- Si esta en formato manuscrito, precargará los datos de la partida en un formulario debiendo nosotros completar la información en relación a envió o retiro en mostrador, pago, etc.
- Si los datos no están precargados puede completar el formulario web con la siguiente información:
- Documento, nombre y apellido de la persona fallecida.
- Fecha de la defunción.
- Para defunciones en Uruguay: Año de inscripción, Departamento y Sección Judicial.
- Para defunciones en el extranjero: Año de inscripción.
En persona- Solicitar día y hora mediante agenda web.
- Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
- Aportar los datos de la partida a solicitar.
- Las partidas manuscritas tienen costo, deberá abonar según el tipo de trámite solicitado.
Por teléfonoÚnicamente para partidas digitales.
- Comunicarse al WhatsApp 091365724 y seguir los pasos que le indicará el sistema en forma automática.
- Si la partida es localizada, podrá descargarla en su dispositivo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC).
- Dirección: Avenida Uruguay 933.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 10:15 a 15:00 horas.
- Teléfono: (+598) 29005085.
- Correo electrónico: partidas.digitales@dgrec.gub.uy
Por asistencia para agendarse y otras consultas dirigirse a Atención al Usuario:
- Telefax: (+598) 29150103.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico:atencionalusuario@mec.gub.uy
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