Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Contrato Inicial:
Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación. Se cuenta con dos modalidades para realizar nuevos contratos de arrendamiento:
Ratificación:
Inquilino:
Importante:
Asimismo, deberá presentar:
Si el contrato no esté vencido, en la misma nota de ANDA deberá constar que el arrendador autorizó la rescisión de forma anticipada.
Si existe deuda con ANDA por concepto de arrendamiento, la misma deberá estar cuotificada y, de dicha nota, deberá desprenderse la cantidad de cuotas restantes y el importe de las mismas.
A su vez el inquilino deberá presentar una nota de acuerdo al Modelo, donde se compromete a presentar en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato con el SGA, la rescisión definitiva con ANDA.
Propietario:
No se aceptarán constancias de cuentas incompletas.
Descarga modelo de cláusulas admitidas por el SGA.
IMPORTANTE: Si la vivienda que usted alquila es de interés social, a efectos de exonerar el IRPF deberá presentar la Resolución Ministerial del MVOT o Dispensa CAIVIS de ANV descargándola de: Documentos de un proyecto.
Luego la Resolución o la Dispensa deberá cargarla en el SGA en la: Presentación de exoneración de IRPF (VIVIENDA DE INTERES SOCIAL). Debiendo contar con Usuario SIGGA.
Requisitos para contratos firmados 100% digital:
Esta modalidad es únicamente para arrendadores particulares.
Para firmar digitalmente, todas las partes (propietarios e inquilinos) deberán contar con cédula de identidad con chip e identificación digital en ID Uruguay, con firma digital avanzada.
Los inventarios de las fincas deben ser por acuerdo de partes.
Aplica a los contratos con garantía Rentas Generales (funcionarios públicos, pasivos, empleados de empresas privadas registradas en el Servicio, etc.) para todas las fincas del País y a los contratos con garantía MVOT para fincas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones.
La documentación necesaria es la misma que para los contratos de firma presencial.
Para acceder a este trámite digital, ingrese aquí.
Inmobiliarias:
Procedimiento:
Inmobiliarias de Interior sin gestión a distancia:
Inmobiliarias de Interior con gestión a distancia:
Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario .Se requiere completar los siguientes datos en el formulario
Solicitud de Inventario:
Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA.
A tener en cuenta:
Una vez firmado el contrato se le cobra un 3% mensual sobre el precio del alquiler, tanto al inquilino como al propietario.
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Descargue el instructivo con los pasos para hacer el trámite.
Para propietarios particulares y administradores o gestores:
Inmobiliarias de Montevideo y Canelones:
Montevideo: