Última actualización: 21/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de un profesional universitario

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una persona física profesional universitario cumple con la obligación de inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
    • En Domicilio Fiscal especificar:
      • Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
      • En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
      • En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.

    Archivo asociado

  • Certificado de Caja Profesional - CJPPU

    • Si la sociedad es integrada por profesionales universitarios:
      • Presentar la constancia de registro de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o
      • Constancia de afiliación de la Caja Notarial, según corresponda. (Fojas 1 y 2 del formulario AF10 con fecha no mayor a 60 días).
  • Constancia de Domicilio Fiscal

    • En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
      • Factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
      • En caso de no contar con la factura, podrá presentarse constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
  • Certificado Notarial.

    De no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados anteriormente, puede sustituirse por certificación notarial conteniendo:

    • Firmas del titular.
    • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Domicilio fiscal, especificando las calles entre las cuales se ubica, y correspondiendo al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • En caso que concurrir un tercero a realizar el trámite:
      • Presentar certificación notarial con los datos indicados.
      • Si presenta constancia de domicilio fiscal mediante factura de UTE, OSE o ANTEL, o constancia de domicilio digital, el titular deberá exhibir su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.

Otros datos de interés

PLAZO – Trámite Web:

  • Puede realizarse dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • Si el inicio de actividades es el mes siguiente: puede realizarse con carácter previo de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

PLAZO – Trámite Presencial:

  • Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días. 

Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE Web:           

  • Confirmación o rechazo a la dirección de correo electrónico indicada en el trámite. 

CONSTANCIA DEL TRÁMITE Presencial:           

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
      • Seleccionar:
        • Inscripción de unipersonal de Industria y Comercio o Servicios Personales
        • Profesional universitario
        • Seleccionar: si la actividad inició dentro del mes en curso:
          • No
      • Departamento: Montevideo
      • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
      • Hacer en línea
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. El titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
      • Ingresar con usuario y contraseña
      • Seleccionar:
        • Todos los servicios
        • Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
        • Inscribir o reiniciar empresa
        • Unipersonal
        • Tipo de inscripción: Profesional Universitario
      • Seleccionar: Hacer en línea
      • Completar todos los campos requeridos
    2. Una vez confirmada la solicitud,  se le enviará un correo electrónico indicando el resultado de la transacción.
    3. Procesado el trámite, se informará su resultado al correo electrónico ingresado al inicio de la solicitud.
    4. Tener en cuenta que toda comunicación relativa al trámite, se enviará al correo electrónico ingresado.

    De requerir más información, puede acceder a: Inscribir empresas nuevas / Unipersonal. 

    Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no requiere presentación de documentación alguna. 

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
      • Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • La documentación adicional deberá presentarse original y 2 copias.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Sarandí 570 – Planta Baja.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites