Comisión de seguimiento de agencias de empleo privadas

Creación: 23/10/2023
Última actualización: 24/05/2024
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Descripción

La Comisión Tripartita Consultiva es una comisión de seguimiento integrada por dos representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un representante de la organización más representativa de trabajadores y uno de las organizaciones más representativas de empleadores, conformada para efectuar el seguimiento del funcionamiento de las Agencias de Empleo Privadas dentro del mercado de trabajo, en el marco de lo dispuesto en el Convenio Internacional de OIT N° 181 y su reglamentación establecida en el Decreto N° 137/016.

Institución y área responsable

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Empleo

Contacto

Dirección:
Juncal 1511 - Montevideo, Montevideo, Uruguay
Sitio web:
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/
Correo electrónico:
Teléfono:

Información adicional

Conformación

  • Tiempo de funcionamiento:

    5 o más años

  • Referencia Normativa:

    • Según Decreto MTSS 137/016
    • Ley N°17.691 y CIT N°181
  • Nivel de gobierno de la institución que coordina:

    Nacional

  • Promotor:

    Poder Ejecutivo

Naturaleza

  • Tipo de ámbito:

    Comisión/Subcomisión/Comité Asesor

  • Objetivos generales:

    • Asesorar
    • Controlar
  • Descripción de los objetivos:

    • EFECTUAR EL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO INTERNACIONAL DEL TRABAJO N° 181 Y SU REGLAMENTACIÓN RESPECTO A LAS AGENCIAS DE EMPLEO PRIVADAS.
  • Alcance territorial:

    Nacional

  • Momento del Ciclo de la política pública en que interviene:

    • Ejecución/Implementación
    • Monitoreo de la ejecución/implementación

Gestión

  • Frecuencia según marco normativo:

    Cada seis meses

  • Quienes pueden participar:

    • Organismos Públicos
    • Organizaciones con conocimientos técnicos/especializadas en la temática
  • Regularidad efectiva:

    • A pedido de los interesados
  • Características de quienes pueden participar en el ámbito:

    PUEDEN PARTICIPAR REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, UN REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÁS REPRESENTATIVA DE TRABAJADORES Y UNO DE LAS ORGANIZACIONES MÁS REPRESENTATIVAS DE EMPLEADORES.

  • Quien está facultado a convocarlo:

    • Organismo Público
    • Organizaciones de la sociedad civil
  • Método toma de decisiones:

    Por consenso

  • Carácter vinculante:

    No

  • Medios de convocatoria:

    • Correo electrónico
  • Formas de expresar y transmitir decisiones:

    • Actas
  • Acceso público a la documentación:

    No

  • Presupuesto asignado:

    No cuenta con presupuesto

  • Quién aporta qué recursos:

    • Recursos Humanos: Gobierno Nacional, Organización de la Sociedad Civil

    • Espacio Físico: Gobierno Nacional

    • Logística y equipamiento: Gobierno Nacional

    • Gastos Operativos: Gobierno Nacional

Etapas

  • Tiene etapas:

    No

Etiquetas