.

Consulta pública: Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Agesic abrió una consulta pública para que actores interesados en la temática y la ciudadanía en general realicen aportes para definir los principios para la aplicación de Inteligencia Artificial en el Estado uruguayo.
Consulta pública: Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

El Plan de Gobierno Digital Uruguay 2020 establece entre sus objetivos la implementación de servicios digitales basados en la aplicación de tecnologías emergentes, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA).

En ese sentido, Agesic conformó un Grupo Interdisciplinario de Trabajo que redactó un borrador con nueve principios generales para la aplicación de IA en el ámbito público.

Este documento se abre ahora en consulta pública para recibir aportes de los distintos actores interesados en la temática y de la ciudadanía en general, ya sea a título individual o en representación de organismos públicos, la sociedad civil organizada, la academia o el sector privado.

Hay tiempo para realizar aportes hasta el 22 de abril de 2019.

La consulta pública sobre este borrador continuará con una etapa de análisis de las propuestas recibidas. Posteriormente, se elaborará otro borrador de estrategia que también se someterá a consulta pública, para alcanzar un documento final que integre los principios generales y la estrategia de IA para el Gobierno Digital.

Dicha consulta pública se realiza en el marco de las iniciativas de Gobierno Abierto, que promueven la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la innovación pública y la participación y colaboración ciudadana.

Principios Generales de IA

El borrador con los nueve principios generales de IA para el Gobierno Digital incluye aspectos éticos, técnicos, legales y de transparencia, entre otros.

Este documento fue elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Trabajo en IA de Agesic, conformado por expertos de diversas áreas, como ingeniería, sociología, abogacía, comunicación, medicina y transformación organizacional, entre otras.

El objetivo de someter ese borrador a consulta pública es incorporar los comentarios, aportes e ideas de la ciudadanía para generar una estrategia nacional consensuada que oriente las distintas iniciativas que apliquen la IA en el sector público con seguridad y eficacia.

Enlaces relacionados