Comisión de Evaluación Documental de la Nación

Creación: 04/06/2024
Última actualización: 09/07/2024
Depósito de documentos del Archivo General de la Nación.

Descripción

Fue creada en cumplimiento del artículo 17 del Decreto Nº 355/012 y del Decreto Nº 70/015, que reglamenta la Ley Nº 18.220 de 20 de diciembre de 2007, que crea el Sistema Nacional de Archivos. Esta Comisión funciona en la órbita del Archivo General de la Nación de acuerdo a lo previsto en el Decreto Nº 497/994 -modificado por el artículo 15 del Decreto Nº 355/012 de 31 de octubre de 2012, a efectos de determinar qué documentos reúnen los requisitos de patrimonio histórico y documental, y la aprobación de propuestas de establecimiento de Tablas de Plazos Precaucionales de Conservación de Documentos, así como controlar su efectivo cumplimiento.

Institución y área responsable

Ministerio de Educación y Cultura - Archivo General de la Nación

Contacto

Dirección:
Convención 1474, Archivo General de la Nación - Montevideo, Montevideo, Uruguay
Sitio web:
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/archivo-general-nacion
Correo electrónico:
Teléfono:

Información adicional

Conformación

  • Tiempo de funcionamiento:

    5 o más años

  • Otros organismos coordinadores:

    • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información
    • Ministerio de Educación y Cultura - Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación
    • Universidad de la República
  • Referencia Normativa:

    • Ley Nº 18.220; Decreto Nº 355/012; Decreto 070/015 y Decreto Nº 497/994.
    • Ley de Protección de Datos Personales y Acción de “Habeas Data” Nº 18.331; Ley de Acceso a la Información Pública Nº 18.381 y Ley Nº 19.768 de “Reconocimiento la condición Profesional de los Archivólogos”.
  • Programa/organismo internacional o de cooperación:

    Asociación Uruguaya de Archivólogos

  • Nivel de gobierno de la institución que coordina:

    Nacional

  • Promotor:

    Poder Ejecutivo

Naturaleza

  • Tipo de ámbito:

    Articulación inter-institucional

  • Objetivos generales:

    • Asesorar
    • Proponer
  • Descripción de los objetivos:

    • Identifica, analiza y valoriza las series documentales que presentan las instituciones en función de sus actividades, define su valor administrativo, jurídico, contable, informativo e histórico.
  • Alcance territorial:

    Nacional

  • Momento del Ciclo de la política pública en que interviene:

    • Ejecución/Implementación

Gestión

  • Frecuencia según marco normativo:

    Dos veces al mes

  • Quienes pueden participar:

    • Organizaciones con conocimientos técnicos/especializadas en la temática
  • Regularidad efectiva:

    • Anual
  • Características de quienes pueden participar en el ámbito:

    Las personas que participan son expertos en campos relativos a los diferentes valores de los documentos, según lo establecido en el Decreto 355/012 en su art. 15: un representante del Archivo General de la Nación (que lo presidirá), un representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, un representante de AGESIC, un representante de la Universidad de la República y un representante de la sociedad civil, Asociación Uruguaya de Archivólogos.

  • Quien está facultado a convocarlo:

    • Cualquiera
  • Método toma de decisiones:

    Por votación

  • Carácter vinculante:

    Si

  • Medios de convocatoria:

    • Correo electrónico
  • Formas de expresar y transmitir decisiones:

    • Actas
  • Acceso público a la documentación:

  • Espacio de consulta de documentos:

    https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/sistema-nacional-archivos-agn

  • Presupuesto asignado:

    Propio

  • Quién aporta qué recursos:

    • Recursos Humanos: Gobierno Nacional

    • Espacio Físico: Gobierno Nacional

    • Logística y equipamiento: Gobierno Nacional

    • Gastos Operativos: Gobierno Nacional

Etapas

  • Tiene etapas:

    No

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