Última actualización: 22/07/2025
Ministerio del Interior - Jefaturas Departamentales

Habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego (THATA)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la solicitud de autorización  a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego .

Iniciar Trámite en Línea
201 valoraciones

Requisitos

  • Constancia de Domicilio.

    • UTE, OSE o ANTEL (telefonìa fija o internet) a nombre del usuario que gestiona el trámite. De no contar con alguna de las constancias descritas, puede concurrir a la Comisaria correspondiente a su domicilio solicitando una constancia de domicilio.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales.

  • Documento Nacional de Identidad

    • Fotocopia.
  • Carné

    • En caso de renovación fotocopia de tenencia.
  • Certificado de Aptitud Psicofísica.

    • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de Ingresos.

    • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar recibo de sueldo y si es independiente deberá presentar certificado emitido por Escribano público o Contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.
  • Foto Carné.

    • 2 fotos carné a color recientes (tamaño aporx. de 2,5cm x2,5cm).
  • Certificado de idoneidad en el manejo de armas

    • Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:
      • Presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación habilitados de acuerdo a la legislación vigente. 
Iniciar Trámite en Línea
201 valoraciones

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado  u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

      • Para gestionarlo completamente en línea (con solicitud de Certificado de Antecedentes Judiciales).
    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

      • Para solicitar día y hora y finalizarlo en la oficina de forma presencial.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • jpg, jpeg o pdf, el tamaño no puede superar los 15 MB). 

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web y adjuntar la documentación en los formatos permitidos.

    Si accede con su Cédula de identidad digital u otro proveedor de identidad digital con nivel avanzado: 

    • Podrá gestionarlo completamente en línea, incluyendo la solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales.

    Si accede con su Usuario gub.uy u otro proveedor de identidad digital sin nivel avanzado:

    • Deberá adjuntar la documentación solicitada incluyendo la tirilla de haber iniciado el trámite.

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

    Iniciar en Línea
    201 valoraciones

    En persona

    En Montevideo:

    1. Solicitar agenda vía correo electrónico.
    2. Concurrir personalmente con la documentación solicitada a la oficina correspondiente 

    En el interior: 

    1. Concurrir personalmente con la documentación solicitada a la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción de su domicilio.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Montevideo: San José 1274 frente a la Ex Cárcel Central CP.: 11100
      • Horario de atención al público: 09:00 a 17:00 horas.
    • Interior del país: En la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante.
    • Por consultas: comunicarse a los teléfonos:  2030 2141 - 2030 2155  - 2030 2176.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.