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Última actualización: 23/09/2024
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Policía Científica

Certificado de antecedentes judiciales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el documento por el cual se certifica el registro o no de antecedentes judiciales en el territorio nacional.

También es conocido popularmente como Certificado de buena conducta o certificado de antecedentes penales.

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Requisitos

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Cédula de identidad uruguaya vigente y en buenas condiciones.
  • Indicar de forma precisa el destino del Certificado (sólo organismos del Estado y Consulares).
  • Abonar el costo según elija.

Otros datos de interés

  1. PARA PASAPORTE: Para las personas que gestionan el Pasaporte, NO DEBEN TRAMITAR EL CERTIFICADO, el mismo se solicitará automáticamente cuando reserva fecha y hora para la solicitud de pasaporte (en la Dirección Nacional de Identificación Civil).
  2.  PARA EL EXTERIOR: Los Certificados a presentar en el exterior del país deben apostillarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El destino de los mismos debe ser "Consulado-Ministerio de Relaciones Exteriores" y en Oficina debe escribir el Consulado de destino (consulado de ... ), ejemplo: "Consulado de España".

      Para apostillarlo debe agendarse en: Apostilla y/o legalización de documentos públicos uruguayos o extranjeros para que tengan efecto en el exterior o en la República y allí le entregarán el Certificado apostillado.

Duración / entrega:

  • COMUN:15 días calendario; URGENTE: 2 días hábiles.
  • Se entrega al solicitante un comprobante de haber realizado el trámite (tirilla).
  • Este tramite se expide sólo para Organismos Públicos u Oficinas Consulares debidamente acreditadas, siendo estas las únicas autoridades facultadas para exigirlo.
  • Los certificados serán enviados vía correo electrónico al Organismo indicado por el solicitante, con excepción a los que poseen destino Consular, los que serán retirados una vez tramitados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vigencia:

  • El Certificado de antecedentes judiciales (CAJ) caducará a los 90 días de expedido.
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Costos

  • Urgente (2 días hábiles): Para todos los destinos 53.10 UI
  • Común (15 días corridos): Para todos los destinos: 26,50 UI

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para gestionarlo completamente en línea:
      • Contar con Cédula de Identidad digital y el lector correspondiente u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad con nivel avanzado (Mobile Abitab o TuID - Antel).
    • Para solicitar día y hora y finalizarlo en la oficina de forma presencial:
      • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad sin nivel avanzado.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos (jpg, jpeg o pdf, el tamaño no puede superar los 15 MB). 

    En persona

    Encontrándose en el país: 

    • Deberá de agendarse previamente, con día y hora disponible en la oficina donde quiere realizar el trámite.
    • Presentarse el día y la hora acordado en la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental según donde eligió tramitar.
    • Para ambos casos, el certificado será enviado a la oficina de destino indicada en la solicitud.

    Encontrándose en el exterior: 

    Sólo para trámites a presentar fuera de Uruguay, puede iniciar el trámite un tercero que presente copia de Cédula de identidad o Pasaporte, propio y del titular del Certificado, emitido por la Dirección Nacional Identificación Civil.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web y adjuntar la documentación en los formatos permitidos.

    Si accede con su Cédula de identidad digital u otro proveedor de identidad digital con nivel avanzado: 

    • Podrá gestionarlo completamente en línea. 

    Si accede con su Usuario gub.uy u otro proveedor de identidad digital sin nivel avanzado:

    • Se elige en la agenda el día y hora disponible de la oficina donde quiere realizar el trámite.
    • Presentarse el día y la hora acordado en la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental según donde eligió tramitar.

    Para ambos casos, el certificado será enviado a la oficina de destino indicada en la solicitud.

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    En persona

    1. Presentándose personalmente con la documentación solicitada.
    2. La documentación será evaluada por el organismo.
    3. Una vez gestionada por el organismo, se enviará el Certificado de Antecedentes Judiciales al organismo destinatario.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección Nacional de Policía Científica.
    • Dirección: Mercedes 1004 esq. Julio Herrera y Obes (Ex Banco de Seguros)
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • Teléfonos de consulta: 20303391.
    • E-mail: cientifica-certificaciones@minterior.gub.uy

    En el interior:

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