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Última actualización: 01/07/2024
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil

Solicitud de pasaporte

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas en convenios internacionales.

 

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Requisitos

Pasaporte por primera vez.

  1. Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional):

Mayor de 18 años.

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, por parte de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, sección interdicciones, a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

Menor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Testimonio de partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida.
  • Comparecencia de los padres, con cédula de identidad vigente y en perfecto estado. Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo.
  • Excepciones al punto anterior:
    • En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar testimonio de partida de matrimonio con menos de 30 días de expedido.
    • En caso de ausencia de uno o ambos padres:
      • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
      • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
      • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
      • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial o carta poder, extendido por escribano público la que se archivará en el expediente.
      • En relación a las referidas autorizaciones, éstas no podrán tener una vigencia superior a 48 horas de expedidas, salvo que contengan la cláusula de vigencia que, en éstos casos; no podrán superar los 30 días de expedidas; transcurridos dichos plazos, se deberá solicitar una nota del Escribano actuante que certifique que la autorización se encuentra vigente en todos sus términos o, en su defecto, presentar certificado expedido por el Registro Nacional de Actos personales, Sección Mandatos. A su vez, para el caso de poderes provenientes del extranjero, el plazo de vigencia sea de un año desde la apostilla. Por solicitud del modelo de carta poder, comunicarse a: Teléfono: 2030 3700/3710; mail: rrpp@dnic.gub.uy

      • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.
      • Quien ejerza la tenencia no podrá autorizar, deberá presentar autorización judicial correspondiente.
      • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

NOTA: En caso de que al sacar fecha y hora para audiencia de pasaporte el tramitante sea menor pero al momento de tramitar sea mayor de edad, se deberá comunicar con DNIC a fin de autorizar la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales y luego concurrir al Mercado Agrícola de Montevideo, oficina de Dirección Nacional de Policía Científica a realizar dicha gestión.

 

  1. Si usted es Nacional Uruguayo: Ley N°16.021 (hijo de padre o madre oriental) o Ley N° 19.362 (nieto de abuelo o abuela oriental):

Mayor de 18 años:

  • Cédula de Identidad (no provisoria) vigente y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, por parte de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.
  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

NOTA: Si ya hubiera presentado su Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla, en caso contrario sí.

Menor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Testimonio de partida de nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros con menos de 30 días de expedida.
  • Comparecencia de los padres, con Cédula de identidad vigente y en perfecto estado.
  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo. Excepciones al punto anterior:
    • En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
    • En caso de ausencia de uno o ambos padres:
      • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
      • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
      • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
      • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público la que se archivará en el expediente.
      • En relación a las referidas autorizaciones, éstas no podrán tener una vigencia superior a 48 horas de expedidas, salvo que contengan la cláusula de vigencia que, en éstos casos; no podrán superar los 30 días de expedidas; transcurridos dichos plazos, se deberá solicitar una nota del Escribano actuante que certifique que la autorización se encuentra vigente en todos sus términos o, en su defecto, presentar certificado expedido por el Registro Nacional de Actos personales, Sección Mandatos. A su vez, para el caso de poderes provenientes del extranjero, el plazo de vigencia sea de un año desde la apostilla. Por solicitud del modelo de carta poder, comunicarse a: Teléfono: 2030 3700/3710; mail: rrpp@dnic.gub.uy
      • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.
      • Quien ejerza la tenencia no podrá autorizar, deberá presentar autorización judicial correspondiente.
      • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

 

  1. Si usted es Ciudadano legal:

Mayor de 18 años:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).
  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.
  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

 

Renovación de pasaporte.

  1. Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

Mayores de 18 años:

  • Pasaporte anterior o constancia de hurto o extravío expedida por la seccional Policial dentro del territorio nacional. Las únicas denuncias válidas hechas en el extranjero, deben ser del Consulado Uruguayo correspondiente.
  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente.

Menores de 18 años:

  • Pasaporte anterior o constancia de hurto o extravío expedida por la seccional Policial dentro del territorio nacional. Las únicas denuncias válidas hechas en el extranjero, deben ser del Consulado Uruguayo correspondiente.
  • Testimonio de partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Comparecencia de los padres, con cédula de identidad vigente y en perfecto estado.
  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo Excepciones al punto anterior:
    • En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar testimonio de partida de matrimonio con menos de 30 días de expedido.
    • En caso de ausencia de uno o ambos padres:
      • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
      • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
      • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
      • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público la que se archivará en el expediente.
      • En relación a las referidas autorizaciones, éstas no podrán tener una vigencia superior a 48 horas de expedidas, salvo que contengan la cláusula de vigencia que, en éstos casos; no podrán superar los 30 días de expedidas; transcurridos dichos plazos, se deberá solicitar una nota del Escribano actuante que certifique que la autorización se encuentra vigente en todos sus términos o, en su defecto, presentar certificado expedido por el Registro Nacional de Actos personales, Sección Mandatos. A su vez, para el caso de poderes provenientes del extranjero, el plazo de vigencia sea de un año desde la apostilla. Por solicitud del modelo de carta poder, comunicarse a: Teléfono: 2030 3700/3710; mail: rrpp@dnic.gub.uy
      • Quien ejerza la tenencia no podrá autorizar, deberá presentar autorización judicial correspondiente.
      • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.
      • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 

NOTA: En caso de que al sacar fecha y hora para audiencia de pasaporte el tramitante sea menor pero al momento de tramitar sea mayor de edad, se deberá comunicar con DNIC a fin de autorizar la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales y luego concurrir al Mercado Agrícola de Montevideo, oficina de Dirección Nacional de Policía Científica a realizar dicha gestión.

 

  1. Si es nacional uruguayo (Ley Nº16021 – Hijo de padre o madre oriental):
  • Deberá presentar los mismos requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos según sean menores o mayores de 18 años. 

NOTA: Los menores de edad deben presentar Testimonio de Partida de Nacimiento cada vez que tramiten el pasaporte, los mayores de edad que ya presentaron su partida de nacimiento del Registro Civil inscripta en el libro de extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla en pasaporte.

 

  1. Si es ciudadano legal: 

Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

NOTA: Aquellas personas que deseen figurar en su pasaporte con el apellido de su cónyuge deberán presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida. La Cédula de identidad debe estar expedida en las mismas condiciones. 

  • Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 20303740 o 20303748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy
  • Se puede renovar hasta 12 meses antes del vencimiento. En caso de necesitar renovarlo con anterioridad a los 12 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Señor Director Nacional en:
    • Montevideo: Oficina de Gestión Documental. Dirección: Rincón 665 piso 1. • Horario:  09:00 a 15:00 horas.
    • En el interior: • Se presenta en la oficina correspondiente y se eleva al Director Nacional.

Otros datos de interés

Duración/entrega:

1) Si la obtención de audiencia es presencial en nuestras oficinas: 

En Montevideo:

  • Trámite común: según la demanda.
  • Trámite urgente: entre 2 y 5 días hábiles, según la demanda.
  • En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

 En el Interior:

  • Trámite común: Se retira el Pasaporte 15 días hábiles posterior a la audiencia (dependiendo de la demanda).
  • Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días hábiles posterior a la audiencia (dependiendo de la demanda).
  • En ambos casos (común o urgente) el trámite se realiza con la documentación completa al momento de obtener la audiencia.

 

2) Si la obtención es por otras vías:

  • Trámite urgente: entre 72 y 96 horas hábiles.
  • Trámite común: según la demanda.

 

Nota: El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado, (Artículo 46 reglamento).

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Costos

  • VALORES A PARTIR DEL 01/07/2024
  • Trámite primera vez común : $ 5.005 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 161.
  • Trámite primera vez urgente: $ 9.829 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 1.286.
  • Trámite renovación común: $ 3.397 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 161.
  • Trámite renovación urgente: $ 6.613 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 1.286.

 

  • No se realizan devoluciones de dinero pasados los 90 días de la solicitud de la audiencia.
  • Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional en efectivo o débito.
  • Para la realización en línea tener en cuenta que al costo de la solicitud se le sumará el costo operativo de la modalidad de pago seleccionada.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Deberá adjuntar una copia de la hoja que contiene la foto de cada pasaporte a renovar además de otra documentación adicional que considere necesaria.
    • Contar con los medios electrónicos para adjuntar documentación escaneada en los formatos permitidos: pdf, jpg, jpeg, png.

    En persona

    • Solicitar audiencia  previamente ingresando al botón "iniciar trámite en línea" o de manera presencial en las Oficinas de Identificación Civil o la redes de cobranza de su preferencia (Abitab, Correo Uruguayo, Redpagos).
    • Abonar el costo del trámite (se abona en efectivo o débito, moneda nacional.)
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solicitud de audiencia y pago del trámite (únicamente para agendar audiencia):

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Ingresar los datos solicitados y seleccionar día, hora y oficina de preferencia.
    4. Seleccionar forma de pago (el pago podrá hacerlo en línea a través Sistarbanc).
    • Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para tramitar el pasaporte; esta gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.
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    En persona

    1. Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para tramitar el pasaporte; esta gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.

    Montevideo:

    1. Presentarse personalmente el día y hora agendado con toda la documentación solicitada.
    2. El pasaporte se retira el mismo día de la cita. 

    En el Interior:

    1. Presentarse personalmente el día y hora agendado con toda la documentación solicitada, el trámite se inicia en ese momento, la entrega será posterior.
    2. Transcurrido el plazo estipulado, (trámite común: 15 días hábiles posteriores a la gestión, trámite urgente: 5 días hábiles posteriores a la gestión siempre dependiendo de la demanda), el titular deberá concurrir personalmente a la Oficina correspondiente con Cédula de Identidad para finalizar la gestión y retirar su Pasaporte.  
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Nuestras oficinas y horarios: 

    Consultas:

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