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Última actualización: 9 de Agosto, 2019
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil

Solicitud de Pasaporte.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es la expedición del documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas, en convenios internacionales.
Se puede gestionar el trámite por Primera Vez, Renovación Común o Renovación Urgente (varía el plazo de asignación de hora para la cita).
Se podrá solicitar hora de audiencia tanto en redes de cobranza y presencialmente en las Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil mencionadas a continuación.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Pasaporte por primera vez:
Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional):
  • Mayores de 18 años:
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones, a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
    • Persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curatela aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres, deberá presentar autorización judicial.
  • Menor de 18 años:
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Testimonio de Partida nacimiento con menos de 30 días de expedida.
    • Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.
    • Excepciones al punto anterior:
      1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
      2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:
      • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
      • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
      • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
      • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
      • Quien ejerza la tutela o tenencia no podrá autorizar; deberá presentar autorización judicial correspondiente.
      • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Si usted es Nacional Uruguayo: Ley N°16.021 (Hijo de padre o madre oriental) o Ley N° 19.362 (Nieto de abuelo o abuela oriental):
  • Mayor de 18 años:
    • Cédula de Identidad (no provisoria) vigente y en buen estado.
    • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
    • Persona declarada judicialmente incapaz, sujeto a curatela deberá presentar autorización Judicial.
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.

Nota: Si ya hubiera presentado su Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla, en caso contrario sí.

  • Menor de 18 años:
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros con menos de 30 días de expedida.
    •  Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.
      • Excepciones al punto anterior: 
  1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
  2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:
    • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
    • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
    • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
    • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivará en el expediente.
    • Quien ejerza la tutela o tenencia no podrá autorizar; deberá presentar autorización judicial correspondiente.
    • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
  • Si usted es Ciudadano legal:
    • Mayor de 18 años:
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
      • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
      • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).
      • Persona declarada judicialmente incapaz, sujeto a curatela deberá presentar autorización judicial.
      • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no estén declarados incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
Renovación de Pasaporte

Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

  • Mayores de 18 años:
    • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
    • Persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curatela aunque la misma sea ejercida por uno o ambos padres deberá presentar autorización judicial.
  • Menores de 18 años:
    • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).
    • Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida.
    • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

Excepciones al punto anterior:

  1. En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
  2. En caso de ausencia de uno o ambos padres:
    • Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.
    • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
    • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
    • Por ausencia de uno o ambos padres se podrá presentar poder especial extendido por escribano público y fotocopia del mismo la que se archivara en el expediente.
    • Quien ejerza la tutela o tenencia no podrá autorizar; deberá presentar autorización judicial correspondiente.
    • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 

Si es nacional uruguayo (Ley Nº16021 – Hijo de padre o madre oriental):

  • Deberá presentar los mismos requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos según sean menores o mayores de 18 años. 

Nota:  Los menores de edad deben presentar la Testimonio de Partida de Nacimiento cada vez que tramiten el pasaporte, los mayores de edad que ya presentaron su partida de nacimiento del Registro Civil inscripta en el libro de extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla en pasaporte.

Si es ciudadano legal: 

Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

Notas:

Aquellas personas que deseen figurar en su pasaporte con el apellido de su cónyuge deberán presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida.

Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 152 - 3740 o 152 - 3748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy

Se puede renovar hasta 12 meses antes del vencimiento.
En caso de necesitar renovarlo con anterioridad a los 12 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Señor Director Nacional en:

Montevideo:

  • Oficina de Gestión Documental.
  • Dirección: Rincón 665 piso 1.
  • Horario:  09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:30 horas.

En el interior:

  • Se presenta en la oficina correspondiente y se eleva al Director Nacional.

Requisitos para la realización en línea: 
  • Contar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad electrónica con el lector correspondiente.
  • Deberá adjuntar una copia de la hoja que contiene la foto de cada pasaporte a renovar además de otra documentación adicional que considere necesaria en los formatos permitidos: .pdf, .jpg, .jpeg, png.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Trámite común Primera vez: $ 3341 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 111.
  • Trámite urgente Primera vez: $ 6683 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 891.
  • Trámite renovación común: $ 2228 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 111.
  • Trámite renovación urgente: $ 4455 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 891.

Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional en efectivo o débito.

Para la realización en línea tener en cuenta que al costo de la solicitud se le sumará el costo operativo de la modalidad de pago seleccionada.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:

    En Montevideo:

    • Dirección: Bartolomé Mitre 1434, esquina 25 de mayo.
    • Teléfonos: 2030 3740  o 2030  3748.
    • Correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.

    Los horarios de solicitud presencial de audiencias:

    • Trámite Común: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
    • Trámite Urgente: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas (cupos limitados, dependiendo de la demanda).
    En el Interior:
    • En Oficinas Departamentales de Identificación Civil (excepto Colón, Geant y Las Piedras).
    • Horario de atención al público y expedición de audiencias:
    • Invierno: lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas.
    • Verano: lunes a viernes 07:00 a 13:00 horas.
    • Oficina Geant de lunes a viernes de 09:00 a 15:00.
  • ¿Cómo se hace?

    En Montevideo:

    El trámite consta de dos etapas:

    1. Solicitud de audiencia y pago del trámite:
      • Presencialmente.
        1. Presentarse en forma personal (titular o un tercero mayor de edad)  en las Oficinas de Identificación Civil o en las redes de cobranzas (ABITAB, CORREO URUGUAYO, REDPAGOS).
      • El trámite se abona en efectivo o débito, moneda nacional.
        1. El día de la gestión solamente podrá realizar el trámite el titular con toda la documentación solicitada.
      • En Línea:
        • Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
        • Acceder con Usuario.gub.uy o cédula electrónica y el lector. 
        • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
        • El pago podrá hacerlo en línea a través de los siguientes medios de pago:
          • Banco Itaú (Sistarbanc).
          • Banque Heritage.
          • BANRED.
          • BBVA.
          • BROU.
          • Santander.
    2. Audiencia y obtención del pasaporte:
      1. Presentarse personalmente día y hora de la cita previamente obtenida con toda la documentación solicitada.
      2. En el caso de los menores de 18 años deberá concurrir el menor titular acompañado por ambos padres.
      3. En caso de ausencia de uno de los padres, deberá concurrir con la documentación detallada anteriormente.
      4. El pasaporte se retira en el mismo día de la cita. 
    En el Interior:
    1. Solicitud de audiencia, pago e inicio del trámite:
    Presencial:
    • En nuestras sedes:
    • Presentarse en forma personal el titular con toda la documentación solicitada, el trámite se inicia en ese momento, la entrega será posterior.
    • En redes de cobranzas:

      • Presentarse en forma personal (titular o un tercero).
      • El trámite se abona en efectivo o débito, moneda nacional.
    En Línea:
    1. Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su Usuario gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. El pago podrá hacerlo en línea a través de los siguientes medios de pago:      
      • Banco Itaú (Sistarbanc)
      • Banque Heritage
      • BANRED
      • BBVA
      • BROU
      • Santander
    4. Obtención del Pasaporte:
    • Transcurrido el plazo estipulado, (trámite común: 15 días hábiles posteriores a la gestión, trámite urgente: 5 días hábiles posteriores a la gestión siempre dependiendo de la demanda), el titular deberá concurrir personalmente a la Oficina correspondiente con Cédula de Identidad y ticket de pago para finalizar la gestión y retirar su Pasaporte. 
  • Otros datos de interés

    Duración/entrega:

    Si la obtención de audiencia es presencial en nuestras oficinas: 

    • En Montevideo:
      • Trámite común: según la demanda.
      • Trámite urgente: 2 días hábiles.

    En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

    •  En el Interior:
      • Trámite común: Se retira el Pasaporte 15 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).
      • Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).

    En ambos casos (común o urgente) se realiza la gestión con la documentación completa al momento de obtener la audiencia.

    Si la obtención es por otras vías:

    • Tramite urgente: entre 72 y 96 horas hábiles.
    • Trámite común: según la demanda.

    El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado, (Artículo 46 reglamento).

  • Vínculos de interés

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