Última actualización: 11/06/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Sistemas de prestación de servicios de radiocomunicaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es el trámite que se debe realizar para obtener la aprobación de URSEC para dar el alta o baja de estaciones de radiocomunicaciones, en sistemas destinados a la directa prestación de servicios de telecomunicaciones o en sistemas de uso propio complementarios, que ostenten autorización de URSEC para su instalación y operación y con asignaciones de los canales radioeléctricos de funcionamiento. Quedan comprendidos en este trámite las altas y bajas de estaciones de abonado de prestadores de servicios tales como radioalarmas, repetidoras comunitarias, radiodespacho de automóviles con taxímetros, etc.
No están comprendidas en este trámite las altas y bajas de estaciones de base de sistemas IMT.

Este remplaza el trámite de Altas y bajas de estaciones, en sistemas de prestación de servicios de telecomunicaciones y sus sistemas complementarios

Requisitos

Otros datos de interés

  • En caso de modificación de parámetros de estaciones ya registradas en URSEC: se debe dar de baja a las originales y dar el alta de las estaciones con los nuevos parámetros.
  • En caso de no existir inconvenientes, URSEC dictará resolución a la brevedad posible disponiendo los ajustes técnicos, administrativos y de facturación que correspondan, la cual será oportunamente notificada al solicitante.

Frecuencia de presentación:

  • En los casos de altas y bajas de estaciones de abonado de sistemas de prestación de servicios, la comunicación mensual debe efectuarse dentro de los 10 (diez) primeros días de cada mes.
  • En los casos de incorporaciones y/o bajas de estaciones de sistemas complementarios, la solicitud debe presentarse antes o durante el mes en que se realizan las mismas.

Consultas sobre como realizar el trámite:

  • Número de WhatsApp 091671177

Otras consultas: 

 

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Navegador requerido.

      • Chrome versión 52 o posterior.
      • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
      • Internet Explorer 11 o superior.

    En persona

    • Agenda previa.

      • Presentarse en oficinas de URSEC persona autorizada en el Registro de Personas y empresas de URSEC, previa agenda.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar a través del botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite con su usuario o identidad electrónica.
    3. Completar la información requerida en este trámite.
    4. Al finalizar recibirá un correo electrónico, confirmando el inicio del trámite e informándole el número asignado al mismo.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurriendo a URSEC, Avenida Uruguay 988, el día y hora agendado.
    2. Con asistencia de un funcionario en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Avda. Uruguay 988
        • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
        • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
  • Enlaces relacionados