Alianzas y desarrollo

AUCI participó en la IV Reunión especializada de Altas Autoridades de Cooperación de la OEA

“Necesitamos fortalecer las políticas públicas, y ese debe ser el objetivo principal de la cooperación internacional; fortalecer las instituciones democráticas; reconocer el derecho de los países a definir su modelo de desarrollo; y enfocar la cooperación como instrumento de apoyo a mejores políticas públicas que producen mejores resultados para los ciudadanos y para la construcción de sociedades más justas y democráticas”, dijo el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, en la IV Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación organizado por OEA.
IV Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación organizado por OEA

 El director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, junto a la responsable de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón, en misión oficial en Estados Unidos entre el 17 y el 19 de abril, asistieron a la IV Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de Altas Autoridades de Cooperaciòn, organizado por la OEA en el que se analizó el tema “Optimizando la cooperaciòn y las alianzas para el Desarrollo en las Américas” y se aprobó el Plan de Acción para la Cooperación 2024 – 2027.

Berro habló el jueves 18 de abril en la IV reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación sobre “Aprovechar enfoques nacionales eficaces en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un medio para la cooperación”. En tal sentido señaló su preocupación por la falta de avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 9, 11 y 17 y el riesgo de no alcanzar los resultados esperados.

También hizo referencia a los escasos avances en temas como las energías limpias y la innovación. “Pero también es preocupante que muchos de los países y organismos que alertan sobre esto, son muchas veces los mismos que impulsan políticas de promoción que van por otro camino”, afirmó al decir que en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “tenemos 201 millones de personas pobres y 82 millones en situación de pobreza extrema”.

El director ejecutivo destacó este punto como central porque el artículo 2 de la Carta de la OEA incluye entre sus propósitos esenciales: “Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio”.  A esto agregó que América Latina y el Caribe tienen unas de las tasas más bajas de crecimiento del mundo, al referirse al nivel de PIB real por región. Además, “la violencia ha escalado a los niveles más altos del planeta”, dijo al hacer referencia a las tasas de homicidio internacional cada 100.000 habitantes.

“La innovación de ALC está en el último lugar, según el índice mundial de innovación. Sin embargo, hay algunos países que están más avanzados, y debemos tener en cuenta que contamos con Estados Unidos y Canadá, que siempre están muy bien ubicados. El primer país de América Latina y el Caribe es Brasil y está en el puesto 49”.

Asimismo, precisó que en materia de educación, América Latina y el Caribe tienen un promedio de 9 años de permanencia en el sistema educativo; mientras que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), son 12.3 años.

A las reflexiones anteriores, Berro sumó el tema cambio climático, “que es crítico y prioritario no sólo para América Latina y el Caribe, sino para la humanidad en su conjunto. Muchos de nuestros países sufren los impactos directos de los cambios, el aumento de desastres vinculados al clima, así como la elevación del nivel del mar. Y eso les ocurre a pesar de estar graduados, quedando limitados, y hasta excluidos, en varios campos de la cooperación”.

En ese contexto, preguntó: ¿Por qué destacamos estos temas? “Porque no importa la categoría en la que hayan colocado a nuestros países: renta media, renta alta. Tenemos problemas comunes que no se reflejan en las categorías. Por eso, sostenemos que el trabajo debe ser sobre los problemas de la región, y no según los niveles de renta”.

Cooperación con enfoque en políticas públicas

Afirmó que en el caso de Uruguay, “al inicio de este período de gobierno hicimos un trabajo de políticas públicas y cooperación liderado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con todos los organismos y países para promover la coordinación. Podemos decir que fue muy positivo; sin embargo, en la vida diaria, nos encontramos con que muchas veces van por caminos separados”.

“Nuestros países no pueden trabajar con tantos organismos y países en forma separada; primero, porque se pierde el foco y, segundo, porque contamos con recursos humanos limitados. Pero esencialmente, porque la dispersión y la falta de coordinación a nivel nacional perjudica en vez de favorecer la política pública y el rol del estado como articulador”, subrayó el jerarca.

Berro reiteró el compromiso de Uruguay con la cooperación, mediante la instrumentación de buenas prácticas, y la apertura para trabajar en todo aquello en que nuestro país pueda sumar a la respuesta de los problemas de los miembros de la OEA.

“Nosotros seguimos insistiendo en que la cooperación debe estar enfocada en las políticas públicas y en generar capacidades en los temas centrales que hacen al desarrollo social y económico de los países. Esto ayuda a fortalecer las instituciones y la democracia, que para nosotros es un valor superior”, enfatizó.

Asimismo explicó que la cooperación debe estar centrada en la demanda. “En la Declaración de París (2005) y en la Agenda de Acción de Accra (2008) se establecen varios de los temas que seguimos discutiendo hoy. En realidad, deberíamos decir que se siguen planteando, pero no se discuten, porque todos ya tienen una posición tomada”.

Subrayó: “La OEA tiene la convocatoria y los instrumentos, pero muchas veces estos no dialogan entre sí, por lo que debemos promover espacios de convergencia y de complementariedad. Hay mucho conocimiento disponible, y deberíamos enfocarlo más en las necesidades y prioridades de los países, para lo cual es clave la Agencia Interamericana para Cooperación y Desarrollo (AICD y su relación con las instituciones coordinadoras de la cooperación de los países. Trabajar sobre los problemas identificados, poner a disposición el conocimiento, y trabajar en su transferencia a nivel técnico”.

El director ejecutivo de AUCI, reconoció el trabajo llevado a cabo por la secretaria ejecutiva, Kim Osborne y todo su equipo. Asimismo, destacó a CooperaNet como un excelente instrumento. “Pero nos falta en el nivel superior discutir de cooperación, vinculando a los distintos sectores, juntando a los miembros y los donantes para impactar en los más altos niveles. Reitero, la OEA tiene el conocimiento y tiene la institucionalidad para articular este proceso”.

Al cerrar su intervención, Berro resaltó: “Necesitamos fortalecer las políticas públicas, y ese debe ser el objetivo principal de la cooperación internacional; fortalecer las instituciones democráticas; reconocer el derecho de los países a definir su modelo de desarrollo; y enfocar la cooperación como instrumento de apoyo a mejores políticas públicas que producen mejores resultados para los ciudadanos y las ciudadanas y para la construcción de sociedades más justas y democráticas”.

También Cynthia Padrón, agradeció el espacio generado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA y la AICD para que los Estados Miembros participarán de forma activa en los 3 grupos de trabajo y en las reformas clave vinculadas al plan de acción de cooperación internacional.

Reunión con representantes de USAID

Previo a este evento, Berro y Padrón se reunieron con Gerardo Ruiz, ministro consejero de la Embajada de Uruguay en EE.UU; y con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Patrick Goodwin, director regional para Sudamérica – Asuntos para el Hemisferio Occidental; David Bendana, analista senior para Sudamérica – Asuntos para el Hemisferio Occidental; y Emily Rostkowski, analista senior de Estrategia para América Central y México – Asuntos para el Hemisferio Occidental.

En el encuentro dialogaron sobre las líneas de colaboración conjunta que actualmente están en proceso de identificación y negociación; las áreas priorizadas; así como de los socios beneficiarios con quienes se han alcanzado mayores avances. Asimismo se hizo una puesta a punto del estado de situación del Memorando de Entendimiento entre AUCI y USAID, acordando ambas partes comenzar a coordinar su firma en Uruguay a la mayor brevedad posible.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.48 MB)
7 imágenes, 1.48 MB