Buenas prácticas

Fondo Uruguay-México promueve proyectos que aportan al desarrollo social y generan redes regionales y globales

En el marco del 15 aniversario del Fondo Uruguay - México, los responsables de los 6 proyectos de buenas prácticas con foco en las temáticas mujeres rurales, cuidados paliativos, microscopia, enfermedades neurodegenerativas, alimentación y salud-enfermedad junto al lanzamiento de la RedLann, sexualidad sin fakes y enoturismo presentaron sus objetivos y logros en el evento desarrollado en Panamá y socializaron con los representantes de otros países en la feria de cooperación internacional.
Presentación de proyectos financiados por el Fondo México - Uruguay

En la jornada del miércoles 24, en el Hotel Central de la ciudad de Panamá, la apertura del evento Presentación de Buenas Prácticas del Fondo Uruguay - México estuvo a cargo de la subdirectora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Armonía Chang, quien presentó las oportunidades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, que permiten la implementación de proyectos.

Destacó que la edición del catálogo 2024 de Panamá fue realizada tomando en cuenta 7 sectores: gobernabilidad democrática, logística y puertos, desarrollo laboral y económico, derechos humanos, salud, conservación ambiental y ciencia e innovación, con vistas al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. 

La representante de Panamá aseguró que están a disposición de la comunidad internacional 15 buenas prácticas vinculadas a crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, educación e innovación científica, sostenibilidad ambiental y justicia, Estado y gobernabilidad. 

Luego los responsables de los 6 proyectos: Mujeres Rurales; Proyecto Echo - Cuidados Paliativos; Proyecto Microscopia;  Proyecto Prevención de Enfermedades Neurodegenerativas junto al lanzamiento de la RedLann y conferencia sobre alimentación y proceso salud-enfermedad; Proyecto Sexualidad sin fakes y Proyecto Enoturismo presentaron sus respectivas buenas prácticas.

El proyecto Fortaleciendo el desarrollo de las mujeres rurales y sus comunidades en los estados de Morelos y Guerrero en México y de Colonia en Uruguay logró el intercambio de buenas prácticas que aportaron al desarrollo personal, social y productivo de los participantes.

En tanto, el proyecto Microscopia promovió la cooperación científico-técnica entre Uruguay y México, además de fortalecer las capacidades en tal sentido con la creación de una red latinoamericana. Participaron por Uruguay el Hospital de Clínicas, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República.

Mientras que el proyecto Fortalecimiento e intercambio de capacidades para avanzar en la protección de enfermedades neurodegenerativas está aportando a la cooperación científica y educativa en el área de la neuroprotección y nutrigenómica, con el fin de establecer una cooperación multidisciplinaria que fomente el desarrollo de la temática a nivel regional y en ese contexto lanzó la RedLann.

Mientras que el Proyecto Sexualidad sin fakes, en acción por los derechos sexuales y reproductivos promovió un espacio de formación entre pares que transmitieron conocimientos y herramientas de autocuidado desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.

Asimismo, la iniciativa Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México, promovió el comercio entre ambas regiones, aportó a la profesionalización del sector y fortaleció las capacidades instaladas mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

También el proyecto ECHO cumplió con su objetivo de seguir contribuyendo a la no monopolización del conocimiento y la generación de capacidades en los equipos de salud para la atención especializada de poblaciones vulnerables.

En el marco de una dinámica de retroalimentación sobre los proyectos se desarrolló una feria en la que los responsables de estas iniciativas intercambiaron con representantes de distintos países presentes en el evento.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.88 MB)
33 imágenes, 7.88 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados