Inicia la agenda de trabajo por los derechos de las personas mayores
En esta reunión inaugural, las organizaciones participantes acercaron las preocupaciones, necesidades y desafíos relevados a la interna de cada una, ponderando en cada caso las más relevantes a enfrentar durante este año de trabajo.
En esta instancia estuvieron presentes UNI 3, Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (ADERAMA), Movimiento de familiares y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), Organizacion Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM) y Comisión interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM).
Luego de desarrollar algunas dinámicas para ordenar la deliberación, se generó una lista de objetivos concretos, entre los cuales apareció con mucha fuerza la necesidad de dar a conocer la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a nivel nacional y hacer seguimiento de su cumplimiento en determinados puntos específicos.
El encuentro sirvió como plataforma para establecer una modalidad y agenda de trabajo colaborativa y multidisciplinaria. Con este enfoque propositivo y participativo, el grupo delineó las líneas de acción a seguir, enfocadas en garantizar el bienestar y la dignidad de este sector de la población.
Este grupo de trabajo tiene un gran desafío por delante y es un insumo fundamental para la tarea que viene llevando a cabo la Unidad de Personas Mayores.