Informe N° 142/2024 MNP/SPJ- Salud mental en adolescentes en privación de libertad

Informes

En cumplimiento de su mandato, el MNP presenta el siguiente informe sobre el derecho de adolescentes en privación de libertad que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) al disfrute del más alto nivel posible de salud mental. Se analizan los hallazgos del monitoreo realizado a los centros de INISA en el período de febrero de 2022 a enero de 2023. Se realizaron 18 entrevistas semi estructuradas al equipo técnico vinculado a la atención a la salud mental y a autoridades del INISA. También se realizó revisión documental en base a información recabada por vía administrativa (oficios) y durante las visitas de monitoreo.

Los hallazgos y su análisis se estructuran en tres áreas claves: atención en salud mental; atención en crisis; y riesgos de trato inhumano, cruel o degradante.
En la primera dimensión abordada -la atención en salud mental-, se identifican los distintos dispositivos para la atención de las y los adolescentes con los que cuenta actualmente el INISA, así como un análisis detallado del personal de atención en salud mental, compuesto por profesionales de psiquiatría, enfermería, psicología y trabajo social. Otros de los aspectos relevados refirieron al proceso de atención en los centros del INISA, de diagnóstico inicial de salud mental al ingreso, y las
particularidades del ejercicio de la capacidad jurídica con relación a la atención en salud mental.
En relación con la atención en crisis, se realizó un desarrollo sobre el anterior protocolo de “Retén psicosocial”, las críticas por parte de los profesionales involucrados en la atención en salud mental del INISA y los cambios generados al respecto.
Por último, en cuanto al análisis de riesgos de trato inhumano, cruel o degradante vinculados con la salud mental en el contexto de ciertos dispositivos e intervenciones y aun considerando que la privación de libertad es en sí misma un factor determinante para una “mala salud mental”, existen algunas consideraciones sobre las que el MNP expresa su preocupación: el uso del aislamiento celdas en solitario y determinadas medidas de contención poseen un grado de violencia intrínseco
por lo que utilizarlas como sanción debería encontrarse prohibido.
Se culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones al INISA orientadas a promover y garantizar el derecho al más alto nivel posible de salud mental de adolescentes en privación de libertad.

Descargas

Etiquetas