Informe N°133 MNP-SM/2022 del Centro “El Jagüel”
Informes
En el marco de las visitas, se realizaron entrevistas al equipo de dirección, personas usuarias del servicio y técnicos, se realizó la observación de las instalaciones del establecimiento y se analizó documentación del Centro.
“El Jagüel” es un Centro de referencia regional de la zona Este del país, que brinda tratamiento para el consumo problemático de drogas en modalidad residencial. Se ubica en la Av. Aparicio Saravia s/n, El Jagüel de Maldonado. Es un servicio dirigido a usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre 14 y 29 años. En total se dispone de 20 camas, de las cuales 2 se destinan a adolescentes. Al momento de la visita realizada el 3 de mayo, se encontraban ocupadas 18 plazas, 16 varones y 2 mujeres.
En la visita del 14 de septiembre, se encontraban ocupadas 19 plazas, 11 mujeres de las cuales 2 se encontraban cursando embarazo (1 estaba en ese momento en visita a su domicilio) y 8 varones. En base a los hallazgos de monitoreo, el MNP subraya como buena práctica que la internación en el centro se realice únicamente con el consentimiento y voluntad de las personas; y que cuente con mecanismos para desestimar cualquier internamiento obligatorio para el tratamiento del consumo problemático de drogas. A su vez, que las personas usuarias participen en las decisiones sobre su tratamiento y que el dispositivo se oriente a restablecer la vida en comunidad. También valora positivamente que el tratamiento esté a cargo de profesionales de la salud, de diferentes disciplinas, con una propuesta terapéutica basada en evidencia. Del mismo modo, valora que la institución haya iniciado intervenciones orientadas a la integración de la perspectiva de género en la estrategia terapéutica. Reconoce como elemento preventivo la existencia de procedimientos documentados de consentimiento informado, contrato terapéutico y contrato de confidencialidad para el personal.
Si bien el MNP valora positivamente la participación de diferentes organismos en la construcción de una propuesta integrada, identifica como debilidad que el presupuesto del centro no se encuentre unificado y que ello suponga para la administración del centro, realizar esfuerzos de gestión adicionales y negociar en forma bilateral la captación de algunos recursos, comprometiendo aspectos básicos de la calidad de vida, tales como la alimentación. Por lo cual, se recomienda realizar los procedimientos necesarios a fin de unificar el presupuesto y simplificar la gestión financiera, asegurando la sostenibilidad del proyecto de centro.