Resolución N° 1241/2023
Resoluciones
I) Antecedentes
1. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió con fecha 25 de julio 2022, una denuncia presentada por el Sr. R.C. referida a una posible vulneración al derecho a la alimentación.
Luego de analizar los requisitos de admisibilidad establecidos por la Ley N° 18.446 y el Reglamento de la INDDHH, la denuncia fue considerada parcialmente admisible por el Consejo Directivo de la INDDHH y tramitada en el Expediente N° 2022-1-38-0000433.
2. El Sr. R.C. es vocero de un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Lucia del departamento de Canelones, manifiesta que decidieron juntar firmas para la reapertura del comedor de INDA, el cual funcionaba en calle. Dr. Antonio Legnani 459 esquina Joaquín Suárez de esta ciudad.
Dicho comedor se habría cerrado en el año 2011, con la promesa de realizarle algunas reformas para reabrirlo de inmediato, sin embargo, hasta la fecha continuaba cerrado. A entender de los vecinos, el local se encontraba en perfectas condiciones para que se efectuara sin más trámite, su reapertura.
3. Los vecinos, manifiestan que se recolectaron mas del 10% de firmas de lo que es la población de Santa Lucia, la cual es de 18.000 habitantes aproximadamente y se entregaron 2257 firmas en los siguientes lugares: en Casa Central de MIDES con nota solicitando la reapertura del comedor, a la Intendencia de Canelones y al Municipio de Santa Lucia, no teniendo ninguna novedad al respecto.
4. Los vecinos relatan que se le informó de la situación vía correo electrónico, al Presidente de la Republica, al Director General del Instituto Nacional de Alimentación (en adelante INDA) y al Ministerio de Salud Publica, en virtud de que entienden que la ciudad esta transitando por una situación de crisis alimentaría, la cual podría devenir en una situación de índole sanitaria. Según expresan, en la ciudad de Santa Lucia, hay muchos niños y personas mayores con grandes problemas de desnutrición; así como muchas personas sin empleo.
5. Con fecha 22 de agosto de 2022, la INDDHH mediante Oficio DEN 0262/2022 y Oficio DEN0263/2022 puso en conocimiento de la situación denunciada a INDA (Mides) y a la Intendencia de Canelones, solicitando se sirvan a informar respecto a: a) motivos de cierre del comedor, b) si se han realizado reformas, luego de su cierre, c) cual es la situación actual de comedor, d) posibilidades de reapertura del mismo.
6. Con fecha 12 de septiembre de 2022, INDA responde al Oficio señalando que el comedor de Santa Lucia cerró sus puertas en 2011, por disposición de la Intendencia de Canelones. Asimismo, señala que, INDA cuenta con un convenio con la Intendencia, pero que no cuenta con los antecedentes de las causas del cierre del comedor, en virtud de que los comedores municipales son orbita de la intendencia, y que el cierre se produjo en Administraciones anteriores.
En función del convenio referido, en apoyo a los programas alimentarios, INDA realiza transferencias monetarias, entregas de víveres secos y carnes y la Intendencia es quien se encarga de la infraestructura local y del personal requerido para el correcto funcionamiento del servicio del comedor. Se agrega que, durante el año 2022, de forma adicional a los víveres secos que se entregan anualmente, INDA apoyó el Plan de invierno en cada departamento, enviando más víveres secos a los efectos de que la Intendencia pueda distribuir los alimentos, de acuerdo a las necesidades del departamento, según considere la comuna.
Por otro lado, INDA expresa que, a partir de la solicitud del Sr. R.C, comenzó tratativas con Mides y la Intendencia, a fin de buscas soluciones al respecto.
7.- Con fecha 26 de octubre de 2022, se recibió respuesta al Oficio, por parte de la Intendencia de Canelones informando que, efectivamente en el año 2011 se procedió al cierre del espacio físico, debido a la reducción de la población usuaria del comedor, manteniendo la prestación mediante transferencia de tarjeta en acuerdo con INDA.
Se informa por parte de organismo que se realizaron reformas edilicias en el local, ya que el mismo se transformó en un espacio de evacuaciones por crecidas e inundaciones.
Por ultimo, la Intendencia de Canelones informa que actualmente el comedor se encuentra funcionando desde el 8 de agosto de 2022, con entrega de bandeja elaboradas en el comedor de Canelones a 150 usuarios, de lunes a sábados.
8.- Con fecha 21 de octubre y 1 de noviembre de 2022, se le confirió vista al denunciante de las respectivas respuestas de los organismos; no realizando hasta la fecha, ninguna observación.
II) Consideraciones de la INDDHH:
9.-La ley Nº 18.446 establece, en el artículo 27, que si en el curso de la investigación se lograra una solución satisfactoria, la INDDHH procederá al cierre de las actuaciones.
10.- En el caso, de la información recibida por los organismos en cuanto a las gestiones realizadas y a la reapertura del comedor, la INDDHH entiende que se llegó a una solución satisfactoria del planteo realizado por el denunciado, sin perjuicio de la no evacuación de la vista por parte de este último.
III) En consecuencia, el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Resuelve:
1. Destacar especialmente las gestiones realizadas por parte de los organismos, en la búsqueda de una solución satisfactoria al caso denunciado.
2. Por lo expuesto, y según lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N° 18.446, proceder al cierre de estas actuaciones, sin perjuicio.
3. Notificar la presente resolución al denunciante y al organismo.
M.M