El arma más joven del Ejército

44° aniversario del Arma de Comunicaciones

El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire, Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el comandante de la Reserva General del Ejército, Gral. Julio Ifrán y del subdirector de Secretaría del MDN, Cipriano Goñi.
Ministro y autoridades del Ejército Nacional

El Inspector del Arma de Comunicaciones, Cnel. Gerardo Vega destacó a la comunicación como una necesidad básica desde los orígenes de la humanidad «desde aquellos chasques orientales a nuestros días, hemos visto la fusión de las comunicaciones radioeléctricas, la informática y la electrónica dando paso a la evolución de la tecnología celular, creándonos un presente en donde no podemos evitar pensar que tenemos el mundo en nuestras manos».

Vega en su discurso también repasó su historia «somos el arma más joven del Ejército, creada en el año 1980, siendo anteriormente una especialidad del Arma de Ingenieros».

Destacó la labor del Arma de Comunicaciones en el terremoto de Haití en el año 2010 «cuando todas las comunicaciones convencionales fallaron, las comunicaciones por radio, en manos de nuestros radio-operadores permitieron mantener informados al mando».

También subrayó la importancia del trabajo del Arma de Comunicaciones en el año 2016, luego del tornado sufrido en la ciudad de Dolores «donde también fallaron todas las comunicaciones, pero las comunicaciones satelitales administradas por técnicos del Arma se mantuvieron operativas permitiendo que el Sistema Nacional de Emergencia se comunicara mediante la telefonía Ip con otros organismos del Estado».

Proyectos

Al estar permanentemente en operaciones reales, el Arma de Comunicaciones tiene diferentes proyectos con el fin de acompasar los cambios:

  • La planificación y adquisición en conjunto con la Fuerza Aérea Uruguaya y Armada Nacional de material de comunicaciones necesario para la implementación de un Sistema Integrado de Comunicaciones que facilite la coordinación y control de las operaciones de frontera por parte del Estado Mayor de la Defensa y los distintos Centros de Operaciones de cada Fuerza.

  • Con la misión de ser valorada una Fuerza de Reacción Rápida del Ejército Nacional por parte de Naciones Unidas a ser desplegada en zonas particularmente conflictivas que sea capaz de responder ante situaciones complejas, se planificó y está en proceso de adquisición material de Comunicaciones táctico, administrativo e Informático.

  • El análisis en conjunto con el Departamento de Comunicaciones e informática del E.M.E para el cambio de Telefonía Analógica a telefonía IP, lo que permitirá crear una red uniendo múltiples ubicaciones pudiendo aumentar la calidad en las llamadas, reduciendo los costos a lo largo del tiempo.

El Arma de Comunicaciones abarca diversas tareas, donde se desarrollan actividades técnicas, tácticas, logísticas y de gestión, como así también de instrucción, entrenamiento y educación. Estos efectivos de comunicaciones, poseen habilidades tecnológicas propias y además son combatientes del Ejército Nacional, siempre con el desafío de cumplir la misión asignada.

«El soldado de comunicaciones que ingresa, en dos años se forma como Especialista en Comunicaciones, y egresa como soldado u oficial que realiza el curso Tecnólogo Militar en Electrónica y Telecomunicaciones que durante el mismo tiempo se forma técnicamente sin descuidar las diferentes responsabilidades que el servicio le imponga. Así como aquellos que siguen sus estudios terciarios o universitarios para acceder al título de Ingeniero Tecnológico o Ingeniero en Informática», explicó Vega.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 21.9 MB)
13 imágenes, 21.9 MB

Etiquetas