“Fue entendido y atendido”

Comandante Wilson reafirmó proceso de renovación de la flota de de la Armada Nacional en su 206 aniversario

En el 206 aniversario de la Armada Nacional, el comandante en jefe almirante Jorge Wilson reafirmó el proceso de renovación de la flota naval que está en marcha, destacó especialmente el avance en la compra de los dos buques de patrulla oceánica, además de la llegada de nuevos guardacostas, lanchas de búsqueda y rescate y un buque de investigación científica.
Autoridades en el Aniversario de la Armada

“Como comandante en jefe, traté de hacer ver permanentemente la necesidad de recuperación y o sustitución del material naval disponible para el cumplimiento de la amplia variedad de tareas que día a día realiza la institución. Esto fue entendido y atendido por el Poder Ejecutivo”, aseguró.

El acto contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés, el comandante de la Armada almirante Jorge Wilson, el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe del Ejército gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León, oficiales de las tres fuerzas y retirados navales.

En su discurso el comandante Wilson agradeció la presencia de las autoridades nacionales y extranjeras, para la celebración de este 206 aniversario de la Armada Nacional.

Indicó que “desde que asumí funciones como comandante en jefe, traté de hacer ver permanentemente la necesidad de recuperación y o sustitución del material naval disponible para el cumplimiento de la amplia variedad de tareas que día a día realiza la institución. Esto fue entendido y atendido por el Poder Ejecutivo, y así como en el año 2022 se incorporaron tres lanchas Protector, hoy podemos confirmar que en muy breve se estarán incorporando medios según detallo a continuación”.

Explicó que “el próximo 17 de noviembre se realiza el abanderamiento de la lancha ZAR que fuera donada por el Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate Alemán y que recientemente arribara al puerto de La Paloma. La Asociación de Prácticos del Puerto de Montevideo han donado la lancha Ederra 4, la que cumplirá algunas de las tareas que en el pasado eran atendidas por las antiguas PS, que ya fueron desactivadas del servicio hace ya un tiempo. Se encuentra en la instancia final el análisis del contrato a ser firmado para la construcción de dos unidades tipo OPV, siendo esta la más importante incorporación de los últimos años. Además, por ser un largo anhelo de la Armada, el cuál se persigue desde el año 2008”, subrayó el comandante Wilson.

Explicó que estas unidades con nueva tecnología permitirán a la flota poder tener capacidades nuevas que permitirán alcanzar nuevos estándares en las tareas de control de las aguas de jurisdicción nacional, así como recuperar la participación de la Armada en ejercicios y operaciones de carácter nacional e internacional”.

Indicó además, que “fueron remitidos al Ministerio de Defensa Nacional los contratos para la compra de un buque de investigación científica que permitirá disponer de capacidades de investigación muy superiores a las que nos brindaba el ROU-22 Oyarvide, que fuera desafectado del servicio. Y además fue remitido también el memorando de entendimiento para aceptar la donación de la República de Corea de una lancha tipo PKM clase Chamsuri, y el contrato de traslado desde ese país por parte de una empresa especializada en este tipo de trabajo. A la fecha, la lancha se encuentra en tarea de mantenimiento en dique previo a su entrega por la Armada de Corea”, puntualizó.

Dijo que “la adquisición del buque de investigación y la adecuación y traslado al país de la lancha coreana será atendida con créditos presupuestales asignados para la recuperación de unidades flotantes. En el primer caso se le explicó al Poder Ejecutivo que en base a las experiencias de los trabajos de remotorización de ROU 04 y la de reparación mayor de la ROU 20 de Capitán Miranda, era conveniente proceder a comprar un buque que tuviera mayores capacidades que las disponibles en la unidad que se quería reparar, teniendo un precio sensiblemente menor que el costo de esa reparación y que además brinda un servicio de por lo menos unos 15 años”, precisó.

Wilson sostuvo que “el ROU 04, esta unidad retomó las campañas antárticas, habiendo cumplido este año la 39ª campaña en forma por demás satisfactoria y comenzando próximamente la preparación de la 40ª campaña. En cuanto al ROU 20, recientemente culminó un despliegue de 7 meses visitando puertos de América y Europa. Respecto al cruce del océano Atlántico, hacía 13 años que la Armada no lo efectuaba y en esta oportunidad se visitaron puertos de Europa, retornando de esta manera el buque a participar en los eventos de Tall Ship en su fase de circuitos y regatas en el viejo continente”.

Valoró que “la incorporación de las unidades significará en breve un desafío para la Armada, por tener en algunos casos mencionados un grado de tecnología mayor que el que se dispone en el presente, debiéndose por lo tanto estar a la altura en lo que hace a la preparación del personal que los va a dotar y operar, así como de quienes deben mantener y reparar cada uno de los sistemas de abordo. Estas incorporaciones irán modificando gradualmente el dispositivo naval que hoy nos acompaña desde el río, pero necesariamente también requieren atención en lo que implica a organización y personal”.

Dijo que “para atender estos desafíos estamos en un proceso muy importante como es la redacción de la propuesta de ley orgánica de la Armada, la que debe no sólo contemplar los cambios actuales, sino que diseñar y proponer cómo será la Armada que tendrá el país en el futuro. Se encuentra trabajando una comisión para esta tarea, pero debe ser compromiso de cada uno de los integrantes el ser partícipe de esta propuesta, porque tienen la oportunidad de dar su opinión y recomendación de cómo transformarse la orgánica de la institución para poder estar acorde a los desafíos del futuro”.

Más adelante sostuvo que “finalizó en el presente año además las obras que permiten desplegar y descentralizar las actividades del comando de la flota principalmente, pero también de otros grandes mandos hacia el litoral oeste, mediante la culminación de las obras edilicias de la base fluvial, donde hoy se lleva a cabo, al igual que en las demás áreas y unidades desplegadas en el interior, la ceremonia por el Día de la Armada”.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 31.01 MB)
18 imágenes, 31.01 MB

Etiquetas