Última actualización: 28/07/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Designación de directores, administradores o gerentes de servicios de comunicación audiovisual

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es el trámite que permite designar Directores y Administradores para los Servicios de Comunicación Audiovisual comprendidos en la Ley 19.307 (radio, televisión abierta y televisión para abonados en sus distintas modalidades).

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado  u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • El director, administrador o gerente designado deberá contar con Usuario gub.uy nivel presencial, certificado o superior. 
  • Registro de Personas y Empresas ante URSEC

    • El SCA debe estar registrado en URSEC.  El registro se realiza a través del trámite (incluye constitución de domicilio electrónico).
  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Nota de solicitud firmada por titular o representante.
  • Presentación de proyecto.

    • Proyecto comunicacional e informe pormenorizado de los planes de servicios a la comunidad.
  • Datos del Director, gerente, administrador o similar.

  • Credencial Cívica.

    • Digitalizada.
  • Control de voto.

    • Constancia de voto en la última elección, justificación expedida por la Corte o nota explicativa.
  • Constancia de Domicilio.

    • Constancia de Domicilio Real expedida por dependencia policial o certificado notarial o Declaración Digital de Domicilio.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales.

    • Constancia de solicitud de antecedentes judiciales.
  • Certificado de Registro Nacional de Actos Personales.

    • Sección interdicciones – Exclusivamente para las SCA comerciales.
  • Acreditar representación o titularidad.

    • Estado de responsabilidad patrimonial (Menor a 30 días de la fecha de presentación, con certificación de firma por Escribano público) – Exclusivamente para las SCA comerciales.
  • Declaración Jurada.

    • Declaración Jurada del lit. G art 104 y Art. 105 Ley 19307 con certificación de firma por Escribano público - Exclusivamente para las SCA comerciales.
    • Declaración jurada del lit. E art. 8 Dec. 417/010 Ley 18232 y participación en otros medios – Exclusivamente para las radios comunitarias.

Otros datos de interés

  • El trámite lo puede realizar el titular del medio,  el representante, apoderado general o administrador de trámites en línea registrado ante URSEC.

Requisitos que no se solicitan porque están disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

  • Certificado vigente de BPS de la unipersonal.
  • Certificado vigente de DGI de la unipersonal.

Consultas sobre como realizar el trámite:

  • Número de WhatsApp 091671177

Otras consultas: 

Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • El trámite no tiene costo.
  • Las declaraciones juradas requieren timbre profesional que se abonarán en línea en el trámite

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    • Navegador requerido.

      • Chrome versión 52 o posterior.
      • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
      • Internet Explorer 11 o superior.

    En persona

    • Agenda previa.

      • Presentarse en oficinas de URSEC persona autorizada en el Registro de personas y empresas de URSEC, previa agenda, para realizar el trámite en línea asistido por un funcionario, recordar contar con la documentación que desee adjuntar.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Se accede a través del botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con asistencia en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, agendándose previamente.
    2. Concurriendo a URSEC, Avenida Uruguay 988, el día y hora agendado.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Avda. Uruguay 988
        • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
        • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
  • Enlaces relacionados