Atención Usuarios

Reclamos por cortes de luz durante el temporal del fin de semana

La tormenta que afectó a varias zonas de nuestro país durante la madrugada del pasado domingo, generó múltiples interrupciones en el suministro eléctrico, provocando inquietud entre los usuarios. Debido al volumen de consultas recibidas recordamos a la población que si bien Ursea atiende reclamos por afectaciones del suministro, lo hace en segunda instancia. Esto es, una vez que el reclamo fue presentado a UTE y ha trascurrido el plazo reglamentario de 15 días sin que se reciba respuesta por parte de dicho ente o en caso de que la respuesta no resulte satisfactoria para el usuario.
tormenta

El servicio de distribución de energía eléctrica en Uruguay está regulado por la Ursea a través del Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE), vigente desde 2006. Se puede consultar el mismo aquí, (Libro I.) Dentro de los aspectos controlados por este reglamento, se encuentra la supervisión de la frecuencia y duración de las interrupciones del suministro de energía a los usuarios, para las que el reglamento establece metas de calidad mínima semestrales. 

Las interrupciones que se cuentan a los efectos de verificar el cumplimiento de estas metas son aquellas de duración superior o igual a 3 minutos. Se excluyen del conteo las interrupciones declaradas por UTE y acreditadas ante la Ursea como de fuerza mayor (razones climáticas extremas, hurto, vandalismo, trabajos en vía pública, etc.), aquellas solicitadas por el propio usuario, aquellas que deriven de una situación de no pago de la factura correspondiente o aquellas solicitadas por la Ursea u otra autoridad competente.

En caso que UTE sobrepase los valores meta definidos en el reglamento de Ursea, corresponde que abone una compensación al/los usuarios afectados.
Dicha compensación se encuentra ya fijada por el reglamento, y es proporcional a la desviación con respecto al valor meta y a su facturación promedio mensual. La misma se efectiviza como descuento en la factura de los usuarios afectados una vez que se hayan realizado todos los cálculos de datos relacionados con el semestre, lo que suele tomar un cierto tiempo. No es necesario que los usuarios realicen trámite alguno para recibir dicha compensación.

En situaciones como el reciente temporal del fin de semana, las interrupciones del servicio ocurridas a consecuencia de dicho evento, pueden quedar contempladas dentro de las causales de fuerza mayor, y en caso de que UTE lo acredite, podrían ser excluidas del cómputo del tiempo y frecuencia de interrupciones.

Por tratarse de un reglamento de control semestral, la determinación última sobre los casos de fuerza mayor declarados por UTE será resuelta por la Ursea una vez finalizado el semestre y cumplidos los plazos establecidos en el reglamento para los distintos procesos involucrados en este análisis. 

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