Creación y evolución histórica

Creación

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), fue creada por la Ley N°17598 el 13/12/2002 debido a la necesidad de ampliar las competencias regulatorias de la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE), creada en 1997.

De esta manera, se pasó a trabajar con otras actividades energéticas como: combustibles derivados del petróleo, gas por redes y actividades relacionadas al suministro de agua potable y saneamiento.

Evolución Histórica

En 1997 se creó la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE), con la función de regular y controlar las actividades relacionadas con el suministro eléctrico.

En el año 2002 por la necesidad de ampliar la competencia regulatoria se crea la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Ursea. 

De esta manera, se pasó a trabajar con otras actividades energéticas como: combustibles derivados del petróleo, gas por redes, suministro de agua potable y saneamiento.

 Ursea ha adquirido nuevas competencias en materia de agrocombustibles, uso eficiente de la energía, seguridad de los generadores de vapor, eficiencia energética y energía solar térmica. 

En el año 2020, por Ley N° 19.889 de 09 de julio, en su Sección IV – Capítulo VIII, artículo 238 se creó la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua como servicio descentralizado del Poder Ejecutivo, modificando su régimen jurídico.

Por artículo 255 de la mencionada ley se dispuso que dicho servicio descentralizado asumiría el desempeño mediante la integración de su Directorio; el cual quedó constituido el 20 de agosto de 2020, lo cual fue declarado por el Directorio de Ursea en su Resolución SD 194/020.