Pasar al contenido principal

Trámites

  • Alta y modificación de Regulados

    https://www.gub.uy/tramites/alta-modificacion-regulados

    Es el registro de empresas que por su actividad están reguladas por la Ursea.

    Al registrarse la empresa obtiene  el domicilio electrónico y declara que renuncia en forma irrevocable al derecho acordado por los artículos 26 “in fine” y 27 del Decreto Nº 276/013 de 3 de setiembre de 2013, aceptando desde este momento y para el futuro que las vistas y/o notificaciones se realicen por el sistema "e-Notificaciones" al domicilio electrónico, salvo que se le notifique o de vista en forma personal, antes de haberse procedido a la “e-Notificación”, por la comparecencia del titular o su representante debidamente acreditado, en oficinas de Ursea.

  • Alta, baja o modificación de cadenas de distribución

    https://www.gub.uy/tramites/alta-baja-modificacion-cadenas-distribucion

    Tanto el Titular de la Instalación como la Distribuidora pueden cambiar el vínculo comercial que los une y deberán acreditarlo en la URSEA.

    La Instalación puede darse de alta, baja o modificar la cadena de distribución a la que pertenece.

    La Distribuidora podrá darse de alta o baja en una Instalación.

    El cambio de Distribuidora será válido hasta que se acredite lo contrario.

  • Autorización de acumuladores solares

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-acumuladores-solares

    Trámite que deben realizar ante la Ursea los Proveedores de Acumuladores Solares interesados en registrar sus equipos en la Dirección Nacional de Energía - DNE del MIEM.

  • Autorización de colectores solares

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-colectores-solares

    Trámite que deben realizar ante la URSEA los Proveedores de Colectores Solares térmicos interesados en registrar sus equipos en la Dirección Nacional de Energía MIEM.

  • Autorización de etiqueta de eficiencia energética

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-etiqueta-eficiencia-energetica

    Es un trámite que deben realizar los fabricantes o importadores a los efectos de poder comercializar en el país los siguientes productos:

    • Lámparas fluorescentes compactas.
    • Calentadores de agua eléctricos de acumulación.
    • Aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico.
    • Acondicionadores de aire y bombas de calor de uso doméstico o similar.

    Dado que la Ursea autoriza al uso de etiquetas de eficiencia energética, solo es necesario tramitar autorización por primera vez o cuando las etiquetas presentan cambios en los valores técnicos.

  • Autorización de etiqueta eficiencia energética - excepciones

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-etiqueta-eficiencia-energetica-excepciones

    Es un trámite para solicitar excepciones al requisito de contar con la autorización de la URSEA al uso de la etiqueta de eficiencia energética para la importación de los productos comprendidos en la reglamentación de etiquetado obligatorio de eficiencia energética.

    Las causales de excepción comprendidas en la reglamentación vigente son las siguientes (ver Resoluciones Ursea Nº 249/018 y Nº 205/021):

    • A: Para uso en un emprendimiento industrial o en una maquinaria específica, y que no estén destinados a su comercialización en plaza (Decreto Poder Ejecutivo Nº 116/011 – artículo 2º, numeral I).

    Obsérvese que la Res. Ursea Nº 205/021 especifica que: "Por emprendimiento industrial se entiende toda actividad realizada en un predio industrial que implique un proceso de manufactura, transformación o modificación de materia prima."

    • B: Equipos destinados a ensayos de eficiencia energética (Decreto Poder Ejecutivo Nº 116/011 – artículo 2º, numeral II).
    • C: Muestras de refrigeradores y acondicionadores de aire y bombas de calor (Resolución MIEM 219/12 de 23/11/2012 – artículo 2º y Resolución de Ursea Nº 067/013; Resolución MIEM 262/14 de 28/11/2014 – artículo 13º y Resolución de Ursea Nº 249/016). Se admite la importación de hasta 1 unidad por modelo.

    Obsérvese que la Res. Ursea Nº 205/021 especifica que: “Por muestras se entiende exclusivamente aquellos productos que sean importados con la finalidad de ser evaluados previo a su eventual importación para ser comercializados dentro del territorio nacional”.

    • D: Lámparas Fluorescentes Compactas de colores (Resolución MIEM 955/11 de 17/02/2012 – artículo 4º) aplica a los productos “ que no tengan recubrimiento blanco o equivalente”.
    • E: Producto no abarcado por reglamentación pero que requiere constancia de la Ursea ante Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Dado el sistema de control implementado con la DNA, existen algunos productos que por código arancelario (NCM) exigen autorización expresa de la Ursea aunque no se encuentren abarcados por la reglamentación. Puede verificar los códigos arancelarios controlados en la sección Productos autorizados.
  • Autorización de productos eléctricos de baja tensión

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-productos-electricos-baja-tension

    Es un trámite que deben de realizar los Fabricantes o Importadores de Productos Eléctricos de Baja Tensión en Ursea para poder comercializar los mismos en Uruguay.

  • Autorización de productos eléctricos de baja tensión por excepción

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-productos-electricos-baja-tension-excepcion-0

    Es un trámite que debe realizar cualquier empresa que desee importar algún Producto Eléctrico de Baja Tensión comprendido en los Anexos II, V y VI del Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión, sin haber demostrado conformidad con la norma técnica requerida en el reglamento.

    Conforme lo establecido en la reglamentación vigente, el destino del producto solicitado debe ser exclusivamente:

    • Para efectuar ensayos en el país con miras a su certificación (artículo 32 del Reglamento) o
    • Para su uso en un predio industrial o maquinaria específica (artículo 33 del Reglamento).
    • Para ser evaluados comercialmente - Muestra - Únicamente para Aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico y similar (artículo 34 y artículo 4 del Anexo II del Reglamento) 
  • Autorización de sistemas prefabricados solares

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-sistemas-prefabricados-solares

    Trámite que deben realizar ante la URSEA los Proveedores de Sistemas prefabricados solares térmicos interesados en registrar sus equipos en la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

  • Autorizacion de vehículos afectados al transporte de GLP a Granel

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-vehiculos-afectados-transporte-glp-granel

    Previo a comenzar su operación los vehículos afectados al transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel deben ser autorizados por la URSEA.

    Toda modificación que cambie las condiciones de la autorización otorgada, deberá presentarse ante la URSEA con la documentación correspondiente, para que el Regulador se pronuncie y proceda a su autorización