Autorización de etiqueta de eficiencia energética
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es un trámite que deben realizar los fabricantes o importadores a los efectos de poder comercializar en el país los siguientes productos:
- Lámparas fluorescentes compactas.
- Calentadores de agua eléctricos de acumulación.
- Aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico.
- Acondicionadores de aire y bombas de calor de uso doméstico o similar.
Dado que la Ursea autoriza al uso de etiquetas de eficiencia energética, solo es necesario tramitar autorización por primera vez o cuando las etiquetas presentan cambios en los valores técnicos.
Requisitos
- La empresa solicitante deberá estar inscripta en el Registro de Regulado.
- Quien realiza el trámite, debe estar registrado como autorizado de la empresa ante la Ursea.
- En caso de que la empresa solicitante difiera de la titular para quien se realiza el trámite, ésta última también deberá estar inscripta en dicho Registro.
Documentación:
- A partir del 1º de diciembre de 2020, se requiere únicamente hacer referencia a los certificados digitales de conformidad ya existentes en el repositorio de la Ursea, indicando:
- número de certificado digital.
- fecha de emisión.
- PIN de seguridad.
- Dicho certificado debe haber sido emitido por un Organismo de Certificación reconocido a dichos efectos por la Ursea. Por consultas sobre cómo obtener un certificado digital de conformidad, se sugiere contactar a dichos Organismos.
- En el caso de que la empresa solicitante difiera de la titular para quien se realiza el trámite, Nota de Autorización de la empresa titular que autorice al solicitante a realizar el trámite en su nombre. La nota debe incluir fecha, los datos de la empresa titular y estar firmada por una persona debidamente autorizada para actuar en nombre de la misma ante la Ursea.
Importante:
- Pueden incluirse en un mismo formulario varios certificados digitales de conformidad, pero solamente si los productos corresponden a una misma marca y tipo de producto.
- En caso de querer autorizar productos correspondientes a distintas marcas, deberá realizarse una solicitud por marca.
- En el caso que existan cambios en la etiqueta y se cuente aún con stock remanente a nivel mayorista del producto con la etiqueta anterior, debe declararse dicho stock ante la Ursea (Resolución Ursea Nº357/019). Para ello debe presentarse en nuestras oficinas, previa Agenda Web, una Declaración Jurada firmada por un autorizado de la empresa ante la Ursea que incluya:
- Fecha
- Nº de trámite de autorización de etiquetado que se realiza en base a la nueva versión del certificado.
- Marca y modelo de los productos para los cuales se está solicitando la prórroga de comercialización, en base a la Resolución N°357/019.
- Listado de números de serie de los productos remanentes.
- Timbre profesional.
Otros datos de interés
- De cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación de etiquetado de eficiencia energética, luego del análisis técnico y jurídico se emite una autorización al uso de la etiqueta de eficiencia energética al solicitante para comercializar los productos indicados.
- La Ursea entrega al solicitante una copia de la autorización emitida y actualiza la Base de Productos Autorizados. Si los productos van a ser importados, la autorización emitida por la Ursea será la que la empresa deberá declarar al momento de gestionar la importación de los productos solicitados ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona- Contar con agenda previa.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Completar la información solicitada en el formulario web y adjuntar la documentación requerida en los formatos permitidos.
- La documentación será evaluada por el organismo.
En persona- Debe agendarse previamente mediante el servicio de Agenda Web.
- Presentarse el día y hora seleccionado, con la documentación solicitada.
- La documentación será evaluada por el organismo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Liniers 1324 piso 2
- Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs
- Teléfono: +598 2 1508100 - 0800 8773
- Montevideo, Montevideo
Enlaces relacionados