Autorización de Acumuladores Solares
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Trámite que deben realizar ante la Ursea los Proveedores de Acumuladores Solares interesados en registrar sus equipos en la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Registro de Regulados de URSEA
- Previamente a realizar el trámite, el titular de la solicitud debe contar con el Registro de Regulado. En dicho registro deben estar incorporados el Representante Legal y el Responsable Técnico de Equipo (RTE) que firmarán la documentación de la solicitud.
Aportar datos.
- La información técnica solicitada en el formulario on line es la establecida en la reglamentación vigente, Res. MIEM 72/014 - ETUs punto 13.2.3).
- Para finalizar la solicitud, el Representante Legal del titular de la solicitudla y el RTE deben firmar la Declaración Jurada emitida y agregar el Timbre Profesional correspondiente y la documentación técnica que así lo requiera deberá contar con la firma del RTE y Timbre Profesional, lo que podrá realizarse en forma digital o en papel.
a) De optar por la opción digital se finalizará la solicitud mediante la carga de la Declaración Jurada y la documentación técnica con las firmas digitales y el pago de los Timbres Profesionales on line.
b) De optar por la opción en formato papel, la Declaración Jurada emitida on line y la documentación técnica con firmas originales y Timbres Profesionales deberá presentarse en la Mesa de Entrada de la Ursea ( Liniers 1324 piso 2, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas previa agenda web).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con los medios electrónicos para adjuntar la documentación solicitada en los formatos indicados.
En persona
Agenda previa.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Completar la información solicitada en el formulario web y adjuntar la documentación requerida en los formatos permitidos.
- Una vez recibida la solicitud por parte de la Ursea, sus técnicos procederán al estudio de la documentación recibida. De surgir observaciones a la misma, el técnico recibirá una comunicación junto con la indicación del plazo otorgado y el medio por el cual levantar dichas observaciones y la empresa recibirá una comunicación de que el trámite ha sido devuelto.
- Una vez verificado el cumplimiento con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, la Ursea emitirá una autorización que será enviada al solicitante.
- Seguidamente, el Acumulador Solar aprobado se incorporará a la lista de equipos aprobados por la Ursea.
En persona
- Presentarse en las oficinas de la Ursea, previa agenda web, con la información y documentación técnica solicitada, donde los funcionarios de la Ursea le asistirán en el ingreso del trámite en línea en una terminal disponible para el usuario.
- Luego el trámite seguirá los pasos del trámite ingresado por internet.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Liniers 1324 piso 2
- Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs
- Teléfono:
- +598 2 150 Interno: 8100
- 08008773
- Montevideo, Montevideo
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga