VIII Semana de la Energía

Ursea participa en el Panel de Reguladores Eléctricos junto a representantes de organismos de la región

La presidenta de la Ursea, Ing. Silvana Romero, participó en el panel de Reguladores Eléctricos durante la VIII Semana de la Energía, que se está desarrollando en Montevideo del 6 al 10 de noviembre. Este evento es organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el I Foro de Inversiones de IRENA.
 Panel Reguladores. Semana de la Energia

El panel de reguladores, moderado por Antonio Levy e integrado por Agnes M. da Costa de ANEEL Brasil, Mariana Álvarez del Grupo Mercados Energéticos, Ligia Ventura de SIGET El Salvador, Juan José Rojas de OSINERGMIN PERÚ, Lina Escobar, especialista en energía del BID y Silvana Romero, Presidenta de Ursea. Cada representante compartió la perspectiva de su país de acuerdo a sus realidades y recursos, al tiempo que destacó los elementos comunes que pueden ser compartidos y replicados en la región.

En su intervención, Silvana Romero abordó la transición energética que Uruguay ha experimentado y los desafíos que enfrenta en su segunda etapa. Destacó el papel del marco regulatorio en la creación del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, permitiendo la participación de capitales públicos y privados en la generación de energía, así como el libre acceso a la red para generadores y grandes consumidores, manteniendo la transmisión y distribución como servicios públicos regulados.

Romero explicó que actualmente se trabaja en la determinación de la tarifa técnica eléctrica para transparentar costos y subsidios, fomentando la eficiencia en generación y redes para garantizar la sustentabilidad económica de la empresa eléctrica. En este contexto, subrayó el papel crucial del regulador en la seguridad, la sostenibilidad económica y ambiental, y la defensa de los consumidores.

La presidenta de Ursea enfatizó que el sector energético se encuentra en evolución debido a la necesidad de descarbonizar la matriz energética en línea con los objetivos del Acuerdo de París. En ese sentido indicó, "nuestro país se ha fijado nuevos desafíos relacionados con la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y la introducción del hidrógeno verde como nuevo vector de energía. El desafío inmediato implica avanzar hacia una regulación innovadora, flexible, que se adapte a los cambios tecnológicos, eliminando barreras e incentivando eficazmente las inversiones en energías renovables y garantizando beneficios para toda la población que son en definitiva los destinatarios de nuestros esfuerzos."

Para la ingeniera, la nueva regulación debe abordar aspectos como la colaboración entre sectores público y privado, la regulación de las ERNC y las tecnologías emergentes, la implementación de nuevos sistemas de precios y cargos, el acceso a la red de transmisión y la promoción de la inyección descentralizada, la integración regional de mercados y operadores, y la continua incorporación de nuevas tecnologías con enfoque en ciberseguridad y privacidad de datos.

La VIII Semana de la Energía es un encuentro de gran envergadura del que participan todos los actores del ámbito energético a nivel regional y global. Esta instancia es propicia para el intercambio de experiencias y conocimientos que fomentan el crecimiento del sector.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.22 MB)
7 imágenes, 3.22 MB