VIII Semana de la Energía

Ursea participó del evento “Actualización de la estrategia de Uruguay en Hidrógeno Verde”

En el marco de la VIII Semana de la Energía, el Gerente de Fiscalización de la Ursea, Ing. Eduardo Touya, disertó en el evento: "Actualización de la Estrategia de Uruguay en Hidrógeno Verde", para presentar los avances en la regulación del sector emergente.
VIII Semana de la Energía

El Gerente de la Unidad Reguladora resumió el estado de situación de las acciones llevadas adelante en lo que refiere a este recurso energético.

En este contexto, Touya destacó que se está desarrollando una  consultoría sobre el análisis de las necesidades regulatorias, la cual evalúa mecanismos de seguridad y aspectos técnicos aplicables a los proyectos asociados a la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados. Esta consultoría se está llevando adelante con el apoyo de  GIZ Alemania, y el liderazgo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), participando técnicos de la Ursea en el equipo de contraparte.

Asimismo destacó que se está elaborando una propuesta de reglamento de seguridad, que establecerá el régimen general bajo el cual deberán desarrollarse los proyectos destinados a la producción de hidrógeno, en tanto fuente de energía secundaria,  y abarcará  distintas  fases, desde la producción, acondicionamiento, almacenamiento y distribución, hasta la comercialización.

El jerarca informó que la propuesta se encuentra en desarrollo por parte de técnicos de la Ursea, teniendo en cuenta normas técnicas internacionales de referencia en la materia, y la misma será sometida oportunamente a consulta pública para recibir aportes. Después de concluir el período dispuesto para la misma, se analizarán los aportes y se elaborará un "Proyecto Final" que será presentado ante el Directorio de la Ursea. Los subsiguientes pasos incluyen la respuesta a los aportes recibidos, la aprobación de la reglamentación por parte de la Unidad, su publicación y su entrada en vigencia.

Es importante destacar que ésta será la primera regulación de la Ursea en el ámbito del hidrógeno, con perspectivas de futuros desarrollos apoyados con consultorías y capacitación especializada.

 

La VIII Semana de la Energía es un encuentro de gran envergadura del que participan todos los actores del ámbito energético a nivel regional y global. Esta instancia es propicia para el intercambio de experiencias y conocimientos que fomentan el crecimiento del sector.

El propósito de la conferencia "Actualización de la Estrategia de Uruguay en Hidrógeno Verde"  fue informar y actualizar a la audiencia sobre los progresos en el desarrollo de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y Derivados de Uruguay, así como el lanzamiento de la versión final de este documento.