Trabajo conjunto

Avances y desafíos de la Cooperación Sur-Sur y Triangular entre México y Uruguay

La Cooperación Sur-Sur y Triangular en Uruguay y México fue el tema abordado por la directora de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de Amexcid, Ana Laura Ayala y por la coordinadora de Cooperación Sur-Sur de la AUCI, Andrea Castrillo, en la Presentación de Buenas Prácticas del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México en la celebración de sus 15 años, el martes 23, en Panamá.
Cooperación Sur-Sur y Triangular en México y Uruguay

Castrillo hizo referencia a las prioridades estratégicas de Uruguay, documento en el que participaron representantes de los 3 niveles de Gobierno, la sociedad civil, y la academia, ámbito que fue liderado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También nombró a las Buenas Prácticas de Uruguay, capacidades con resultados medibles que son parte de la actual oferta de cooperación que se puede transferir a otros países, con adaptación a contextos locales ajustada a la demanda del país socio receptor.  

Señaló que la Cooperación Sur-Sur de Uruguay se basa en valores como la solidaridad, la horizontalidad, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades con iniciativas de aprendizaje mutuo entre países oferentes y receptores. 

Los documentos bases son las prioridades estratégicas, las buenas prácticas y la oferta de capacidades y buenas prácticas de los países que se pueden adaptar a las capacidades de Uruguay. "El foco está puesto en América Latina y el Caribe", afirmó.

Enfatizó que la asistencia para la formulación de proyectos y el apoyo al financiamiento de actividades son clave junto a la planificación de las iniciativas en el marco del ciclo de vida de seguimiento y evaluación del proyecto, con el financiamiento presupuestal necesario a través del Fondo Uruguayo de Cooperación Internacional creado por ley.

Anunció que en 2024 están aprobadas y negociadas fechas para comisiones mixtas con Colombia, Ecuador y Costa Rica, mientras que con Honduras se acordará una fecha para noviembre en las próximas semanas. 

"Para nosotros la Cooperación Triangular es un complemento de la Cooperación Sur-Sur para transferir buenas prácticas y experiencias exitosas y para reforzar vínculos con socios tradicionales", afirmó al explicar el trabajo conjunto entre las áreas Bilateral y Sur-Sur. Los principales socios de Uruguay en Cooperación Triangular son: Alemania, España, Japón y la Unión Europea en distintas modalidades. 

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó que la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional es el tema más importante que apoya la Cooperación Sur-Sur y Triangular porque se basa en la asistencia técnica entre instituciones de salud, protección social, energía, desarrollo local y descentralización, ejes claves para la actual Administración de Gobierno de Uruguay. 

Mientras que Ayala se refirió a la Cooperación Sur-Sur que se despliega a través de la Amexcid, situación que permite compartir experiencias y conocimientos a través de proyectos que pueden ser replicados por otros países con desarrollo similar y aplicados de forma horizontal con beneficios comunes. "El objetivo es disminuir la desigualdad e incrementar las oportunidades de desarrollo, además de mejorar la calidad de vida de las poblaciones con sostenibilidad". 

En cuanto al desarrollo de la Agenda 2030, explicó que hace más de 20 años la agenda de México está dirigida a países de América Latina y el Caribe con retos comunes. En tal sentido mencionó la Cooperación Bilateral de México con Centroamérica con el desarrollo de 50 proyectos en los sectores de agricultura, recursos hídricos, educación, medioambiente, gestión de desastres y de riesgos. Explicó que México está trabajando con los países del Caribe en 28 proyectos de cooperación internacional. 

Agregó que México también trabaja en 89 proyectos bilaterales con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, Ecuador, Paraguay, entre los que se incluyen el desarrollo de 11 iniciativas con Uruguay. 

Sobre la Cooperación Triangular que realiza México expresó que trabajan con países que tienen los mismos retos de desarrollo y con marcos regulatorios similares, con fomento, intercambio y complementariedad de conocimientos. 

Explicó que en el marco del Fondo Conjunto México-Uruguay se han desarrollado experiencias a través de 3 proyectos triangulares, uno de ellos con Chile y 2 con Colombia. 

Sobre los retos para un mayor desarrollo de la Cooperación Triangular señaló como importante el enfoque multiactor para sumar socios; hacer más visibles los desafíos de la Agenda 2030 y ampliar la Cooperación Triangular más allá de la cooperación técnica, con el fin de tener más impacto. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.89 MB)
8 imágenes, 1.89 MB

Etiquetas