Buenas prácticas

Directores de agencias presentaron las estrategias de cooperación internacional de México y Uruguay

Las estrategias de cooperación internacional de México y Uruguay fueron presentadas por los directores ejecutivos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval y su par de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, el martes 23 en el aniversario de los 15 años del Fondo Conjunto de Cooperación México – Uruguay.
Directores de agencias en los 15 años del Fondo México-Uruguay

Sandoval, destacó que México realiza cooperación internacional por 3 principales razones: atender el desarrollo nacional sustentable con enfoque en los sectores con mayor vulnerabilidad; por solidaridad y reciprocidad con las demás naciones; y por la búsqueda de contribución a la promoción y conservación de los bienes públicos regionales y globales.

"Como país de renta media, México, tiene un carácter dual en materia de cooperación que le permite ser tanto oferente como receptor de cooperación internacional para el desarrollo". Esta particularidad le permite a ese país, a través de Amexcid, promover y ejecutar cooperación horizontal y trilateral norte, sur y Sur-Sur. En tal sentido, Sandoval detalló que su agencia tiene registrados 480 proyectos en diferentes modalidades de cooperación, junto a capacitación, becas y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia. 

Por su parte, Berro, dijo que Uruguay tiene altos índices de democracia, baja percepción de la corrupción, movilidad social, libertades civiles, y alto índice de desarrollo de gobierno electrónico. "Esta es la cara positiva de la graduación ", afirmó en referencia a que Uruguay por ser un país de renta media se ubica junto  a las naciones que están en la modalidad Desarrollo en Transición. "Esto tiene miles de consecuencias", afirmó.

Berro, señaló que "democratizar el acceso a las oportunidades", por ejemplo, con la difusión de becas e información, es un tema al que AUCI le ha otorgado gran importancia. Puntualizó que posicionar a Uruguay en el escenario global de la cooperación es una parte de la relación política de los países. Mencionó que el Sistema Nacional de Cooperación de Uruguay está integrado por embajadas y representaciones diplomáticas, organismos internacionales, intendencias, organismos públicos, entre otros. 

"Uruguay centró su cooperación en la política pública", en este período de Gobierno 2020 - 2025, con el fin de servir a los intereses nacionales con la  aplicación de una estrategia activa. En tal sentido, dijo que AUCI "agregó valor a la relación entre lo nacional y lo internacional a través de mesas de diálogos, procesos participativos por parte de las instituciones nacionales para asegurar el producto y el resultado, centrados en la demanda".

"Nosotros necesitamos que el país nos diga que necesita en términos de cooperación para un trabajo articulado", dijo Berro al hablar, también, de los principios rectores del marco de cooperación con énfasis en no dejar a nadie atrás, la rendición de cuentas, la sostenibilidad y la resiliencia, el enfoque de desarrollo basado en derechos humanos, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.  

Enfatizó que AUCI ha trabajado en el monitoreo activo sobre las áreas programáticas vinculadas al presupuesto nacional y la cooperación, con el fin de otorgarle significación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, señaló que se trabaja en proyectos en forma multilateral y regional, tanto en Cooperación Sur-Sur como en Triangular; y como facilitadores en cooperación descentralizada. 

"Trabajamos en ¿Qué le falta a la política pública?". En ese marco, explicó que hay muchas demandas, pero se necesita formar a los recursos humanos para mejor sinergia entre las instituciones en temas necesarios y globales. 

Sobre el trabajo de AUCI en cuanto a las buenas prácticas, dijo que las mismas permiten sistematizar e involucrar a las instituciones y poner en valor el trabajo realizado en el marco de un proceso de cooperación circular. 

Entre los desafíos mencionó que se debe mejorar la calidad de la cooperación, tratar de que el interior de Uruguay sea el centro de la cooperación, aumentar la participación del sector privado y la sociedad civil y las ONGs, con identificación de buenas prácticas. "Estos procesos son muy enriquecedores", apuntó. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.18 MB)
7 imágenes, 1.18 MB

Etiquetas