Plan Estratégico
Lineamientos generales y metas trazadas 2015-2019
El equipo ministerial actualizó los lineamientos para el actual período 2015-2019, estableciendo objetivos que se entienden necesarios para contribuir al desarrollo sostenible del país:
Promoción de la competitividad y la inserción internacional
Posicionar a Uruguay como un proveedor confiable y seguro con alimentos de calida
Desarrollo de mercados. Vender productos a consumidores internacionales en nichos de mercado de alto valor
Diferenciación de productos con base en atributos específicos demandados por consumidores de alto poder adquisitivo y con valor agregado ambiental
Promover mejoras de inserción en materia arancelaria y de comercio
Intensificación con sostenibilidad ambiental y social
Gestionar los riesgos, manejo de información en tiempo real
Adoptar visiones de cuenca y priorización de zonas sensibles, en particular la Cuenca de Santa Lucía, Laguna del Sauce y Laguna del Cisne, entre otras.
Incorporar las cuentas ambientales en las estadísticas para el monitoreo de la actividad del sector y las cuentas nacionales
Ejecutar políticas diferenciadas para mitigar asimetrías de escala, de información y tecnológicas
Apostar a la calidad y valor de productos y procesos con atributos ambientales enfocados a los consumidores.
Adaptación y mitigación al Cambio Climático
Promover adaptación de los sistemas de producción a la variabilidad climática.
Impulsar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros efectos ambientales por unidad de producto.
Promoción de agua para la producción: riego suplementario y agua para la producción animal. Así, se promueve la intensificación productiva y de mitigación de la vulnerabilidad climática. Ajustes en marco normativo para dar incentivos a uso responsable del agua para la producción.
Desarrollo Rural Inclusivo y Cadenas de Valor
Aplicación de políticas de desarrollo rural, diferenciadas y direccionadas a la producción familiar y asalariados rurales, con el objetivo de alcanzar su inserción competitiva en las cadenas de valor.
Profundización de la inclusión política, social y económica de los sectores más vulnerables de la población (agricultores familiares, asalariados rurales, mujeres y jóvenes). (“distribución de la riqueza generada”)
Articulación y Fortalecimiento Institucional
Construcción de competitividad en las principales cadenas de valor, a partir de la consolidación de espacios públicos y privados y articulación institucional como base para una acción coordinada y eficiente de los servicios del MGAP con las distintas organizaciones de su ámbito de influencia (INIA, INC, INAVI, INAC, INALE, INASE, Plan Agropecuario, SUL y FUCREA entre otras).
Consolidación de las mesas de desarrollo competitivo por cadena para identificar y articular soluciones en materia de desarrollo productivo e inserción internacional.
Contar con evaluaciones que midan el impacto productivo, económico, social y ambiental de las intervenciones realizadas.
- Promoción de Conciencia Agropecuaria
- Implementar y ejecutar un Programa con una estrategia diseñada en base a estudios técnicos de opinión pública y prospectivos sobre mercado laboral y sus necesidades de formación. El involucramiento de distintos actores del sector es clave para construir algo entre todos y que pueda implementarse por todos. Por eso se crean grupos de trabajo con participación de actores públicos y privados del ámbito de la producción y la educación.
- Promover la conformación de una cultura que acorte la brecha campo-ciudad y busque crear un nuevo imaginario y que trabaje sobre los modelos mentales, los estilos de vida y las formas de relacionarse con el sector.
- Visibilizar las oportunidades para mostrar la potencialidad del sector como base. Se trabajará, en el entendido de que la mayoría de las personas del ámbito urbano no las visualizan a cabalidad o tienen concepciones estereotipadas sobre las mismas. Implica orientar el trabajo al público joven: niños y adolescentes, especialmente desde el ámbito educativo.