Creación y evolución histórica

Creación

 

Antecedentes de la creación de la SIEE y del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

El primer paso hacia la creación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, y de un Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, fue la creación de la figura del Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado (Art.59 de la Ley N° 17.930, de 19/12/2005). Dicho cargo se proveyó por primera vez en el año 2010, y dependía directamente del Presidente de la República. 

En los años siguientes, el Poder Legislativo se abocó a la creación de una Ley Nacional de Inteligencia, la que finalmente fue aprobada en 2018 (Ley N° 19.696, de 29/10/2018). 

Dicha ley fue el resultado de un amplio consenso técnico y político, negociado entre los cuatro partidos que por entonces tenían representación parlamentaria.

La Ley de Inteligencia creó al Sistema Nacional de Inteligencia de Estado y a la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, como órgano encargado de la dirección técnica de dicho sistema. 

Desde entonces la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado funciona como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, y relaciona los órganos de Inteligencia de los Ministerios de Defensa Nacional, Economía, Interior y Relaciones Exteriores

 

 

(Antecedentes Parlamentarios de la ley de Inteligencia No. 19.696)

 

Evolución Histórica