Reseña evolutiva

Antecedentes generales

El ser humano ha necesitado conocimiento útil y oportuno desde el principio de su existencia organizada en núcleos sociales. La búsqueda de nuevos terrenos de caza, aguadas, tierras fértiles y refugio, han impuesto la tarea de los exploradores y el reconocimiento a lo largo de la historia, con el objetivo de asesorar a los decisores proveyéndoles  la mejor información posible. 

La civilización trajo consigo la complejidad de la organización social. Es así como esta tarea de obtener conocimiento, procesarlo y convertirlo en información, fue complejizándose hasta llegar a la Inteligencia tal como hoy la conocemos en sus tres aspectos de: actividad, producto y organización.

A principios del siglo XX comenzaron a surgir los servicios de inteligencia, los que evolucionaron hasta alcanzar sus actuales versiones. Esta evolución llevó al surgimiento de una Inteligencia Estratégica encuadrada en el marco de la ley, equilibrando la necesidad de saber y la necesidad de compartir.

En Uruguay, entre la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría, la Policía y las Fuerzas Armadas comenzaron a realizar tareas de Inteligencia. En el transcurso del presente siglo, Uruguay ha consolidado un Sistema Nacional de Inteligencia de Estado ajustado  a la Constitución y la Ley. 

  

Etiquetas