Uruguay tercero en el mundo

Casos de interrupción voluntaria del embarazo disminuyeron tras implementación de la Ley

Tras el primer año de la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó estadísticas que muestran una disminución de la cantidad de casos respecto de los 12 meses anteriores. Uruguay se ubica tercero, tras Canadá y Estados Unidos, en relación a la cantidad de abortos realizados en el último año, con nueve cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años.

Autoridades de salud pública brindan datos sobre abortos en Uruguay

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo subrayó que estas estadísticas indican que la práctica del aborto es segura, accesible e infrecuente. La tasa de nueve casos cada 1.000 mujeres coloca a Uruguay entre los países con menor cantidad, incluso que la registrada en muchos países de Europa, que reportan 12 cada 1.000.


“Es una ley que tiende a proteger a la mujer y a disminuir el número de abortos, y lo estamos logrando”, enfatizó.


Repasando las estadísticas, si bien en el período de 1995 a 2002 se estimaba unos 33.000 abortos ilegales por año de promedio, tras entrada en vigor de la ley, en 2012-2013 se registraron 6.676 casos. También evidencian que la mayor cantidad de casos ocurren en Montevideo y en instituciones públicas.


En relación a las franjas etarias, las adolescentes menores de 19 años presentan una tasa de interrupción del 18 %, con tendencia a la baja, en relación con las mujeres adultas. 


Asimismo, el informe indica que 6,3 % de las mujeres que realizaron la consulta optaron por continuar su embarazo.


En cuanto a los abortos clandestinos, Briozzo aseguró que aún existen casos, incluso con una muerte materna por un aborto autopracticado de manera insegura y sin concurrir a los servicios de salud. 


“Es una práctica infrecuente, pues en Uruguay están dadas todas las condiciones y la seguridad para que las mujeres tengan confianza en el sistema de salud para que puedan concurrir y realizarlo de manera legal”, puntualizó.


Ver presentación 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos