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Coronavirus

Certificación electrónica excepcional por COVID-19

Instructivo

De acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo, las personas con documento uruguayo que estén cursando COVID-19 y no cuenten con certificación, podrán solicitarla a través de un servicio en línea.
Importante: si ya consultaste con tu prestador de salud y te notificaron que ya ingresaron tu solicitud para la certificación, no es necesario realizar este trámite.

Iniciar solicitud

A través de este servicio en línea, las personas que dieron resultado positivo por COVID-19 en los últimos 14 días pueden solicitar la certificación electrónica excepcional por COVID-19 para el cobro del subsidio por enfermedad previsto en la Ley N° 14.407. Solo se tramitarán solicitudes que se acrediten mediante el resultado positivo de un test de antígenos o por técnica de biología molecular PCR-RT. 

¿Cómo puedo solicitar la certificación electrónica excepcional por COVID-19?

Deberás ingresar al servicio en línea y cliquear en la pestaña “Test”. Si tenés un test con resultado positivo en los últimos 14 días se desplegará en la pantalla la opción “Certificación electrónica excepcional ante BPS” en la que podés iniciar el proceso de certificación.

En caso de que no tengas ningún test positivo registrado, deberás consultar con tu prestador de salud o con el laboratorio que lo haya realizado.

Una vez que hagas la solicitud, los datos se transfieren al Banco de Previsión Social (BPS) y se analizarán en acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el aislamiento por COVID-19.

Seguimiento de la solicitud

Se generará una solicitud de Subsidio por Enfermedad y se enviará un correo electrónico a la empresa empleadora. En él se informará el período de certificación excepcional y se solicitará la confirmación del último día trabajado. El envío de este correo a la empresa no te exime como trabajador de informar a tu empleador sobre tu certificación.

Al otorgar el subsidio, BPS te enviará un aviso a través de la vía de contacto que tengas registrada. En el sitio web de BPS, en servicios en línea, podés ingresar con tu usuario BPS y hacerle seguimiento.

Dentro de la pestaña "Mi información", podrás corroborar el período de certificación, que iniciará dos días antes de la fecha del hisopado cuyo resultado fue positivo. También podrás consultar fecha y lugar de cobro del subsidio, el monto y el recibo de pago.

Consultas y reclamos

En caso de no estar de acuerdo con la fecha de inicio de la certificación o con la cantidad de días, deberás contactarte con tu prestador de salud.

Si encontrás una diferencia en la liquidación del Subsidio de Enfermedad, comunicate con el correo certificacioncovid@bps.gub.uy

 

Las personas con documento extranjero deberán dirigirse a su prestador de salud.