Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Materiales didácticos

Fiestas tradicionales del Uruguay

Durante el año se realizan numerosas fiestas tradicionales en nuestro país en las que se expresan diferentes rasgos de identidad de los uruguayos. Estas celebraciones son una manifestación de nuestra diversidad y constituyen una perfecta invitación para conocer más a fondo a la sociedad.

Si querés conocer más sobre nuestra cultura, seas uruguayo, inmigrante o estés de paseo en el país, no te pierdas esta lista en la que encontrarás eventos y celebraciones típicas  de carácter étnico, religioso, musical y folclórico.

Enero

Desfile inaugural del Carnaval

La cuarta semana de enero se realiza en la Avenida 18 de Julio en Montevideo el desfile que da inicio al Carnaval en Uruguay, conocido por ser el más largo del mundo.  En este evento participan murgas, humoristas, parodistas, revistas y comparsas, que desfilan por la avenida principal de la capital mostrando sus vestuarios, música y danzas.

La Noche Blanca

El viernes más cercano a la luna llena de enero se realiza esta fiesta en el balneario La Floresta de Canelones, que está inspirada en la Nuit Blanche de París. Danza contemporánea, música celta, tango, poesía, estatuas vivientes, intervenciones urbanas y mapping se combinan en una noche  en la que el balneario es el protagonista.

Festival del Lago Andresito

Se desarrolla en el Camping Andresito (a orillas del embalse de la Represa de Palmar, en Flores) y es una de las fiestas más grandes del departamento. Se celebra del viernes al domingo del tercer fin de semana de enero  y en él se puede disfrutar de música folclórica, jineteadas, payadores y cantautores del más alto nivel.

Semana de San Fernando

Esta fiesta convoca más de 90 mil personas en la Explanada del campus Municipal, en Maldonado.  En ella se pueden encontrar stands artesanales, plaza de comidas y diversos espectáculos musicales y artísticos.

Febrero

Desfile de Llamadas

Es una de las fiestas más importantes del país y se celebra el primer jueves y viernes de febrero en la calle Isla de Flores en Montevideo. Este desfile es una suerte de homenaje a la colectividad afro, en el que se pueden ver unas 50 comparsas de distintos barrios

Festival Nacional del Folclore

El primer fin de semana de febrero en el Parque de la Hispanidad (Durazno) se celebra el Festival Nacional del Folclore. Es un concurso con el objetivo de  fomentar a intérpretes y compositores emergentes, en el que se puede disfrutar de música de artistas nacionales.

Marzo

Fiesta de la Patria Gaucha

Se realiza de jueves a domingo en la primera semana de marzo y tiene lugar en el Predio de la Sociedad Criolla Patria y Tradición y laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó. Es una de las fiestas folclóricas más populares del país donde se puede disfrutar de las recreaciones de las costumbres gauchas, competencia de jineteadas y desfile de caballería.

Semana de la Cerveza

En la semana de Turismo, en el predio ferial de la Avenida de Los Iracundos (ciudad de Paysandú) tiene lugar una de las fiestas más concurridas del país, con unos 140 mil asistentes. Esta fiesta cuenta con  eventos musicales, culturales y deportivos, además de muestras artesanales y venta de productos en general.

Festival del Olimar

Desde el primer sábado de Turismo hasta el miércoles, en el Escenario Serafín J. García a orillas del Río Olimar (Ciudad de Treinta y Tres) se celebra este festival con la participación de cantores uruguayos. Al comienzo del festival se realiza el Concurso Nacional con solistas, dúos, payadores y recitadores.

Fiesta de la Patria Grande (Criolla del Prado)

Durante la Semana de Turismo en la Rural del Prado de Montevideo se realiza esta fiesta que tiene como fin destacar las costumbres y actividades del gaucho. Los asistentes pueden disfrutar de música folclórica, ver las jineteadas y recorrer los stands con ofertas gastronómicas y artesanales.

Junio

Celebración de las hogueras de San Juan

Esta fiesta de origen pagano se celebra en la Plaza José Pedro Varela en Pocitos (Montevideo) cada 23 de junio. Introducida por la colectividad catalana de nuestro país, en la Celebración de las hogueras de San Juan se hace un enorme fogón en la plaza y se acompaña con danzas típicas, comida tradicional y vino caliente.  

Julio

Fiesta Nacional del Chocolate

El último domingo de Julio en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, en Colonia, se realiza esta fiesta desde el 2012. En ella se rinde culto al chocolate suizo y los visitantes se deleitan con preparaciones en base a ese chocolate, danzas y música típicas.

Agosto

Noche de la Nostalgia

Es la fiesta más concurrida de nuestro país y se celebra en diferentes partes de Montevideo y el interior del país el 24 de agosto. En esta noche se realizan distintas fiestas en salones, bares y boliches que tienen como consigna emitir viejos éxitos musicales para bailar y recordar.

Setiembre

“Semana Farroupilha” y del Patrimonio

Desde el lunes al domingo de la tercera semana de setiembre en las Calles de Santana do Livramento (Brasil) y de la ciudad de Rivera se celebra esta fiesta con actividades camperas, encuentro de payadores y desfile de jinetes.

Soriano Cocina

Es el mayor evento gastronómico de la ciudad y en él participan estudiantes y profesionales del rubro.  Se realizan competencias, talleres, charlas y degustaciones. Se hace de jueves a domingo en el primer fin de semana de setiembre en Mercedes, Soriano.

Octubre

Fiesta de la Primavera de Dolores

En la plaza principal de Dolores, en Soriano, el segundo fin de semana de octubre se celebra esta fiesta organizada por estudiantes de liceo y UTU. Durante meses los estudiantes, con ayuda de padres y docentes, diseñan y arman diferentes carrozas y para celebrar luego con un gran desfile con coronación de la reina.

Noche de los Fogones

Esta fiesta se realiza el segundo fin de semana de octubre en el Cerro Artigas en Minas, Lavalleja. En ella las sociedades criollas instalan campamentos en el predio y comparten guitarreadas, fogones y competencias camperas.

Noviembre

Fiesta del inmigrante

De jueves a domingo en la primera semana de noviembre en el “Mercado 18 de Julio” de la ciudad de Salto tiene lugar esta propuesta que difunde la cultura de los inmigrantes llegados a Uruguay.

Abrazo del Solís Grande

En la Isla del arroyo Solís Grande en el Paraje dos Puentes de Maldonado, el tercer fin de semana de noviembre se realiza el Abrazo del Solís Grande con una concurrencia de 25 mil personas. Esta propuesta contempla actividades recreativas para niños, música, danza, deportes náuticos y plaza de comidas.

Diciembre

Feria Espectáculo

El segundo fin de semana de diciembre en el Predio del gimnasio Municipal. Ciudad de José Pedro Varela (Lavalleja) se realiza esta feria en la que los visitantes pueden encontrar actividades recreativas, deportivas y espectáculos musicales de diverso género, acompañado de una amplia oferta gastronómica. 

Bierfest (Fiesta de la Cerveza)

De jueves a domingo en el segundo fin de semana de diciembre en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia (Colonia) se realiza desde 1969 esta fiesta con una concurrencia de unas 20 mil personas. En la Bierfest los visitantes disfrutan de las mejores cervezas, espectáculos musicales, danzas y juegos típicos como concurso de leñadores y campeonatos de pulseadas.

Semana de Rivera

De jueves a domingo de la segunda semana de diciembre, en la Avenida Sarandí de la ciudad de Rivera, se realiza esta festividad para fomentar la integración de sus habitantes. Durante la semana se hace un desfile de bandas juveniles y se ofrece una amplia oferta gastronómica, una feria artesanal y diferentes actividades deportivas.

Fin de Año en el Mercado del Puerto

Es una de las fiestas más emblemáticas de la capital y se hace el 24 y 31 de diciembre en el Mercado del Puerto en el barrio Ciudad Vieja. Miles de personas se reúnen para comer y beber en los bares de la zona para luego festejar con bailes y tambores. Desde los edificios se estila a mojar a los transeúntes con agua y sobre la explanada exterior del Mercado del Puerto se moja con sidra a los que están allí.

 

Fuente: Guía de fiestas uruguayas, segunda edición.