Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Anticonceptivos

Implantes, pastillas y pastilla de emergencia

Materiales didácticos

Estos métodos previenen embarazos, pero no protegen de infecciones de transmisión sexual.

Implante subdérmico

¿Sabés qué es un implante subdérmico? Se trata de una varilla de plástico del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel y libera hormonas que impiden la ovulación.

El implante subdérmico está lleno de mitos. Es importante que sepas que no es un chip, ni se pierde dentro del cuerpo. Tampoco presenta riesgos para la salud.

  • No da esterilidad
  • No descalcifica los huesos.
  • No genera cáncer.
  • No genera menopausia.
  • No es frecuente la alteración del peso corporal.
  • No produce sangrados importantes.

El implante los primeros 7 días necesita de otro método anticonceptivo de respaldo. No previene de enfermedades de transmisión sexual, tiene 98 % de efectividad, dura hasta 5 años y se puede quitar en cualquier momento.

El implante subdérmico es gratuito, se coloca durante la consulta ginecológica y actualmente solo está disponible en los centros públicos de salud. 

El implante subdérmico no es un chip, no se pierde adentro del cuerpo y no presenta riesgos para la salud.

Pastillas

Las pastillas anticonceptivas se caracterizan por evitar la ovulación y tener una alta efectividad si se usan correctamente y con regularidad. Previenen embarazos, pero no infecciones de transmisión sexual, por eso es importante que combines su uso con condón en todas tus relaciones sexuales.

Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas que impiden la ovulación y así evitan el embarazo. No previenen infecciones de transmisión sexual.

Si querés comenzar a tomar pastillas, lo mejor es que antes consultes a tu médico/a para decidir cuáles se adaptan mejor a vos.

Podés conseguir las pastillas a través de una cuponera, para obtenerla tenés que ir a tu ginecólogo. Luego retirás los anticonceptivos directamente en la farmacia de tu servicio de salud, el ticket tiene un costo mínimo. Por año tenés una cuponera con 13 vales de pastillas anticonceptivas.

Podés conseguir pastillas antinconceptivas a muy bajo costo a través de una cuponera. Consultá en tu centro de salud, no olvides que cuidarte es tu derecho.

Pastillas de Emergencia

¿Sabés en qué casos tomar las pastillas de emergencia? Si se rompió el condón, te olvidaste de tomar las pastillas anticonceptivas, calculaste mal los días de fertilidad o tuviste relaciones sin protección.

La pastilla de emergencia no es abortiva, impide la ovulación. Se debe utilizar solo en casos de emergencia. Se recomienda su uso cuando no usaste condón, se rompió o se salió. También cuando te olvidaste de tomar las pastillas anticonceptivas regulares y no usaste condón o si calculaste mal los días de fertilidad y no usaste condón.

Las pastillas de emergencia se pueden tomar hasta 72 horas después de la relación sexual, pero cuanto antes las tomes, mejor. Conocé cómo funcionan y cómo podés aumentar su eficacia.

La pastilla de emergencia se puede tomar hasta 5 días después de la relación sexual. Su mayor efectividad está al usarlas lo antes posible y preferentemente antes de las 72 horas. Tienen efecto siempre que el espermatozoide no haya llegado al óvulo, por eso se recomienda tomarla lo antes posible, así hay más chances de que funcione.

Si necesitás pastillas de emergencia las podés pedir a cualquier médico general, a tu ginecólogo o en la puerta de emergencia. 

Recordá que podés tomarla hasta 5 días después de la relación sexual, pero es preferible que lo hagas dentro de las 72 h.