Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay

Lo fundamental de lo instrumental: desafíos para desarrollar habilidades para el entorno digital.

Investigaciones

Saber usar el navegador, el correo electrónico o las redes sociales, entre otras herramientas, es condición necesaria para ejercer ciudadanía en los entornos mediados por tecnología. Este uso, más instrumental de las herramientas, es contemplado en la perspectiva transversal “Inclusión digital” de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la información y el conocimiento. 

Sin embargo, desde el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), y en particular desde las organizaciones que trabajan en el subgrupo Desarrollo de Capacidades, se entendía que faltaba profundizar y definir claramente las diferencias en el uso instrumental y cómo esto impacta en el modo de construir ciudadanías que hagan un uso seguro, responsable, crítico, reflexivo, creativo y participativo del entorno digital.

Roxana Morduchowicz, experta en la temática y consultora de Unesco, presentó a quienes participan del GTCD un marco de referencia para contestar la pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de habilidades instrumentales en el entorno digital? 

Morduchowicz define las habilidades digitales como la suma de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de las tecnologías e Internet. Estas habilidades se dividen en dos grandes categorías: habilidades digitales fundamentales y habilidades digitales instrumentales.

Dentro de las habilidades digitales fundamentales se encuentra el conjunto de habilidades que permiten pensar de manera crítica el entorno digital y utilizarlo para la creación y la participación. 

En tal sentido, las habilidades digitales fundamentales buscan promover el pensamiento crítico en el uso de Internet y con él, la capacidad para comprender, analizar, inferir, resolver problemas, tomar decisiones, transformar, comunicar, crear y participar en el entorno digital. Estas habilidades digitales fundamentales las agrupamos en tres dimensiones de uso: crítico y reflexivo, seguro y responsable y creativo y participativo.

Las habilidades fundamentales son la base de lo que el GTCD ha venido trabajando y de lo que se plasmó en la Estrategia de Ciudadanía Digital para Uruguay.

Por otro lado, las habilidades digitales instrumentales refieren a aptitudes y destrezas vinculadas al manejo de la herramienta que por estar centradas en el instrumento se llaman “habilidades instrumentales''. La experta agrega que estas habilidades son las que facilitan el uso práctico de los dispositivos digitales, las plataformas y las aplicaciones, ya sea para acceder a información como para llevar a cabo una mejor gestión en la tarea asignada. 

Como ejemplo, Morduchowicz presenta las habilidades instrumentales más frecuentes y demandadas entre las que se encuentra: la generación y el uso del correo electrónico, la utilización de planillas y hojas de cálculo, la realización de presentaciones digitales, la descarga e instalación de aplicaciones, el uso de redes sociales para compartir textos e imágenes y la creación de videos y contenidos digitales.

Esta definición conceptual, sin lugar a duda, brinda claridad en el marco de la necesidad de contribuir en el desarrollo de habilidades digitales. Sin embargo, no fue esta definición lo que ha generado mayor reflexión en quienes venimos trabajando en estos temas, sino la necesidad de reconocer que no es posible enseñar habilidades digitales prácticas sin fortalecer previamente las habilidades digitales fundamentales 

En tal sentido, dentro de cada uno de los ejemplos de habilidades instrumentales presentados por la consultora argentina de UNESCO, el GTCD desarrolla y asocia contenidos y necesidades vinculadas a las habilidades fundamentales para la construcción de ciudadanía en entornos digitales.

Trabajamos conceptualmente en una posible clasificación de estas habilidades que nos ayude a definir metodológicamente formas de llegarle a la ciudadanía a través del desarrollo de una estrategia educativa. 

La propuesta es partir de la definición de los principales dispositivos (computadora, celular, tablet, etc); en segundo lugar identificar las herramientas de acceso al entorno digital y de búsqueda de información (buscadores y herramientas del Estado); en tercer lugar abordar las herramientas de acceso a contenido (aplicaciones de descarga y entornos de enseñanza); en cuarto lugar trabajar con las herramientas de gestión (planillas de cálculo, procesadores y la nube); en quinto lugar abordar las herramientas de comunicación (correo electrónico, redes sociales y plataformas de videoconferencia) y en el último módulo trabajar las herramientas de desarrollo de contenido en donde se aborden herramientas de producción de contenidos y presentaciones digitales. 

En el contenido de cada punto, encontraremos el vínculo que el desarrollo de cada una de estas herramientas tiene con las habilidades fundamentales.

Por ejemplo, si tomamos la herramienta Correo Electrónico se trabajarán habilidades instrumentales tales como: generación del usuario; perfil del correo; usos del correo; configuración de la vista; organización del correo; funcionalidades disponibles. A la vez, se abordarán las habilidades fundamentales relacionadas tales como manejo de  privacidad, manejo de riesgo, identidad digital, huella digital, entre otras.

En síntesis, siempre partiendo de la propuesta de Roxana y sumando nuestro marco de referencia y experiencia de trabajo con diferentes segmentos de la ciudadanía, coincidimos y nos alineamos a desarrollar capacidades a partir de la siguiente afirmación: 

“...las habilidades digitales fundamentales son el marco desde el cual enseñar habilidades digitales prácticas. Las habilidades fundamentales (...) permiten comprender cómo funciona el universo on line y reflexionar acerca de las tecnologías e Internet, antes de utilizarlas como herramientas, con fines instrumentales”. 

Acceder al documento completo de Roxana Morduchowicz